mercoledì 23 aprile 2008

Demanda de pasaportes bajó más del 100%


Pese a la exigencia de la visa para ingresar en los países europeos y en Estados Unidos, Bolivia sigue ‘exportando’ seres humanos, aunque en menor número en relación con años anteriores. Según un informe de la Dirección Departamental del Servicio de Migración, en los primeros tres meses de 2008, de Santa Cruz salieron 7.502 personas, es decir, 9.774 menos que en el primer trimestre del año pasado.

Rubén Darío Méndez

La medida impuesta por la Unión Europea, que rige desde el 1 de abril de 2007, logró reducir la migración masiva. Sin embargo, aún siguen yéndose del país un promedio de 83 bolivianos por día. “Ya no hay largas filas de personas, pero actualmente se tramitan entre 80 y 100 pasaportes por día”, informó el director departamental de Migración, Iván Altamirano.

Explicó que durante la gestión 2006, en la capital cruceña se extendieron 60.073 pasaportes, en 2007 fueron 39.531 y desde enero hasta abril de este año hay un descenso notable.

Altamirano también dijo que a diario salen e ingresan en territorio cruceño entre 1.800 y 2.000 personas por los puntos fronterizos del departamento y por el aeropuerto Viru Viru. “Son 24 vuelos internacionales que se registran cada día en la terminal aérea, por eso el flujo migratorio es el más alto del país”, indicó.

Pero, además de la otorgación de pasaportes, Migración realiza otros 36 tipos de trámite para la residencia temporal o permanente de los ciudadanos extranjeros. En enero de este año se gestionaron 853 documentos, en febrero 994 y en marzo 1.175.
La agencia de noticias ANF informó de que en la embajada boliviana en Madrid, en lo que va de este año se tramitaron 1.000 pasaportes para bolivianos que viven en España, los cuales tienen la opción de regularizar su situación de residencia legal.

España sigue siendo el segundo destino elegido por los emigrantes latinoamericanos, por detrás de Estados Unidos, según datos incluidos en el Anuario Iberoamericano 2008, publicado por la agencia EFE y el Real Instituto Elcano. La profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Laura Tedesco, señala que entre 2000 y 2005, cinco millones de ciudadanos abandonaron América Latina en busca de un trabajo mejor y condiciones familiares dignas. Miles de bolivianos son algunos de ellos.
EL DEBER

VII FESTIVAL DE MÚSICA RENASENTISTA Y BARROCA AMÉRICANA

mercoledì 9 aprile 2008

Condenan a policía argentino por intento de homicidio de joven boliviano


Le dieron 22 años

JUSTICIA. Edgar Espejo sufrió graves lesiones, además de humillaciones, por el ataque de dos policías argentinos

Se trata de un fallo que sienta precedentes porque aplica la Ley Antidiscriminatoria que aumenta la pena cuando el delito "sea cometido por persecución u odio a una raza, religión o nacionalidad", destacó la defensa de Edgar Espejo Parisaca, el compatriota agredido.

martedì 1 aprile 2008

BOLIVIANOS EN ROMA

Hey... luego de la pausa de pasqua estamos de retorno y esta vez con muchas novedades.

El feriado pasado la pasamos en la ciudad de Roma visitando a nuestros compatriotas que viven por halla y tambien encontramos a nuestro embajador Catarina junto a el embajador ante la Santa sede, una experiencia inolvidable poder conocer tan hermoso lugar lleno de historia, al mismo tiempo alegria poder conocer y conversar con tantos bolivianos que radican en esta ciudad. Viva BOLIVIA!!!!!!