mercoledì 27 agosto 2008

Los periodistas "sucios" atacan a Evo Morales y al MAS

Eulogio Limachi

Lunes, 25 de agosto de 2008
Malmö (Suecia).- En la ciudad de Cochabamba el presidente Evo Morales Ayma se reunió con los movimientos sociales para frenar acciones de la derecha que amenaza con cerrar las válvulas del gasoducto. Puesto que los paros y bloqueos de la "media luna" fracasaron anteriormente.

En una larga exposición Morales señaló también: "Que el fascismo agoniza en Bolivia", justamente con acciones desestabilizadores. Además dijo: "El peor perdedor es la prensa", esto les molestó a los medios de comunicación presentes.

El Presidente hizo memoria cómo la prensa tergiversa y ataca al gobierno con mentiras. Morales, sin ocultar sus opiniones de malos periodistas, les dijo que eran unos "sucios".

Ese mismo día en Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas se reunió con los medios de comunicación y durante esa reunión realizaron un acto ridículo de un minuto de silencio por los atropellos del gobierno y del MAS.

No olvidemos que en esas fechas de agosto de 1971, arteramente desde Santa Cruz se levantó la dictadura fascista banzerista, con detenciones y asesinatos en contra del humilde pueblo.

Los periodistas deberían de guardar mas bien un minuto de silencio a los caídos durante la dictadura del general Banzer y de la masacre del valle.

Según el matutino neoliberal El Diario (08/08/24) ANF escribe, que el secretario general de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas dice así: "Lamentamos que ahora la libertad de prensa esté constreñida, cosa que no ocurrió ni en las dictaduras militares (…) no se puede tildar a los periodistas de sucios, corruptos o con otros calificativos que mellan no sólo dignidad de las personas, sino el libre ejercicio de la profesión".

El señor Vargas no tiene la mínima idea de las dictaduras militares. Durante la dictadura de Banzer fueron expulsados de Bolivia 68 periodistas y muchos detenidos y amenazados de muerte. Este señor defiende a la prensa sucia con las mismas palabras del general Banzer, cuando el dictador decía:

"En mi condición de gobernante nada me satisface tanto como ser recibido por todos ustedes como un amigo, actitud que considero al mismo tiempo como el reconocimiento implícito de que en Bolivia vivimos bajo el imperio de la ley, que hay libertad de prensa y que a ningún periodista se le priva de expresar sus ideas mientras no atente contra la paz y la seguridad de la República…el periodista honesto y bien intencionado contará con todas las garantías…". (Presencia 29/03/72).

Se nota que este señor Vargas por sus palabras vertidas defiende las dictaduras militares de Banzer, Natusch y García Meza.

Cómo puede decir eso cuando actualmente Evo tiene un apoyo de 67,41 por ciento del pueblo, demostrado en las urnas y de qué prensa constreñida estará hablando el tal secretario general de la prensa.

El periódico El Mundo de Santa Cruz publica en la edición del domingo 24 de agosto una extensa queja de la "agresión" a los periodistas.

El jefe de prensa de PAT, Mauricio Porras, dice que tiene una posición muy radical, y vocifera así ante sus colegas: "Si a mi un policía me golpea como los golpearon a mis compañeros yo respondo, yo creo que el periodismo de hoy debe responder, y si estamos hablando de un movimiento como es el MAS, que está dispuesto a liquidarnos, uso esa palabra y que la interpreten como quieran, hay que responder con violencia porque sólo así lo puedes parar".

OTRO ATAQUE AL MAS

El periódico La Razón, en su edición digital del 25 agosto 2008, titula de esta manera en la primera plana: "Las regiones inician la ofensiva contra la CPE del MAS". Asunto que es totalmente falso. La nueva Constitución Política del Estado es del pueblo (soberano), para ser mas claro.

Para el conocimiento de todos publicamos la lista de periodistas que fueron desterrados, detenidos y amenazados durante la dictadura del General Hugo Banzer. Como una respuesta también al jefe de prensa del PAT.

PERIODISTAS DESTERRADOS POR BANZER

1.- Carlos Arze Zabaleta (Suecia)
2.- Eliodoro Ayllón Terán (Ecuador)
3.- Luis Antezana (Venezuela)
4.- José Luis Alcázar (México)
5.- Milton Añez (México)
6.- Jorge Arze (Francia)
7.- Carlos Arze Castedo (Chile)
8.- Eduardo Azcarrunz (Perú)
9.- Irving Alcaraz (Chile)
10.- Pablo Arrieta (Venezuela)
11.- Alberto Bailey Gutiérrez (México)
12.- Amalia Barrón (España)
13.- José Valdivia Urdininea (México)
14.- Víctor Hugo Carbajal (Venezuela)
15.- René Carvajal (Venezuela)
16.- Freddy Caballero (Chile)
17.- Teddy Córdova Claure (México)
18.- Jorge Calvimontes (México)
19.- Amado Canelas (Perú)
20.- José María Centellas (Venezuela)
21.- Carlos Decker Molina (Suecia)
22.- Hugo Díaz Monje (Venezuela)
23.- Clovis Díaz (Cuba)
24.- Javier Echenique (Chile)
25.- Alberto Garnica (Venezuela)
26.- Juan Del Cranado (Estados Unidos)
27.- José Luis González (Suecia)
28.- Rafael Lineo (Chile)
29.- Gabriel Lípez (Chile)
30.- José Luque (Perú)
31.- Juan León Cornejo (Uruguay)
32.- Jorge Mansilla Torres (Perú)
33.- Marcial Mansilla T. (Perú)
34.- Mirna Murillo de González (Francia)
35.- Augusto Montesinos (Perú)
36.- Víctor Mayorga (Argentina)
37.- Mario Marañón Zárate (Argentina)
38.- Eduardo Ojeda Campos (Chile)
39.- René Olivares García (Perú)
40.- Gonzalo Otero Mercado (Ecuador)
41.- Oscar Peña Franco (Argentina)
42.- Antonio Peredo (Chile)
43.- Iván Paz Claros (Argentina)
44.- Marcelo Quiroga Santa Cruz (México)
45.- Daniel Rodríguez Cárdenas (Perú)
46.- Raúl Rivadeneira (México)
47.- Mario Rueda Peña (Suecia)
48.- Juan Carlos Rosel (Perú)
49.- René Rocabado (Checoeslovaquia)
50.- Gustavo Sánchez (Panamá)
51.- Gloria Selum (Suecia)
52.- Jorge Suárez (Argentina)
53.- Luis Soruco Barba (Francia)
54.- Hugo Serrano (Chile)
55.- Pedro Shimose Rivera (España)
56.- Norma Sevillano (Perú)
57.- Juan Carlos Salazar (México)
58.- Carlos Soria Galvarro (Chile)
59.- Andrés Soliz Rada (México)
60.- Víctor Hugo Sandoval (Venezuela)
61.- José Vargas (Chile)
62.- Edgardo Vásquez (Cuba)
63.- Ramiro Velasco (Suecia)
65.- Rolando Vizcarra (Argentina)
66.- Rudy Vizcarra (Francia)
67.- Gilberto Villarroel (Colombia)
68.- David Zapata (Chile)

PERIODISTAS PERSEGUIDOS Y/O DETENIDOS

1.- Carlos Andrade (detenido)
2.- Carmelo Andrade (detenido)
3.- Nataniel Álvarez (detenido)
4.- Freddy Arispe (detenido)
5.- Luis Andrade (detenido)
6.- Verónica Basaure (detenida)
7.- René Bilbao (detenido)
8.- Waldo Barriga (detenido)
9.- Alcira Cardona (detenida)
10.- Willy Camacho (detenido)
11.- Roberto Cuevas (detenido)
12.- Pablo Cuentas (detenido)
13.- Jacobo Liberman (detenido)
14.- Juan Carlos López (detenido)
15.- Gonzalo López (perseguido)
16.- Walter Montero (Amenazado)
17.- Ernesto Miranda (perseguido)
18.- Luis Morán (detenido)
19.- Clovis Meneses (detenido)
20.- Harold Olmos (amenazado)
21.- Mario Otero (amenazado)
22.- Walter Patiño (perseguido)
23.- Juan Pereira F. (amenazado)
24.- Luis Peñaranda (detenido)
25.- Diego Suárez (detenido)
26.- Fernando Saavedra (detenido)
27.- Alberto Torrico (detenido)
28.- Adolfo Ugarte (detenido)
29.- Luis Salinas (detenido)
30.- Arturo von Vacano (detenido)
31.- Grover Vega (detenido)
32.- Teodoro Orozco (detenido)

PERIODISTA ASESINADO

1.- Emilio Mendiola Galarza

lunedì 25 agosto 2008

MALA LECHE

Esta es un publicación de la revista LaMalaPalabra en la cual puedo asegurarles que encontraran tanta información que dificilmente podemos verlas impresas en los periodicos bolivianos. Aprovecho la oportunidad para felicitar a periodistas y fotografos de LaMalaPalabra y sumarme a la batalla en la cual se encuantran para poder llevar en alto el nombre de los periodistas bolivianos que realmemnte creen en lo hacen.

Omar Averanga
Bolivianos en Italia

-------------------------------------------
Resulta que para La Razón algunos columnistas deben llevar en su presentación el "ex" tal o "ex" cual. En el caso de la columna del periodista Pablo Stefanoni le pusieron "ex asesor de Evo Morales", pero no así para el columnista Manfredo Kempff. Pero la cosa no queda ahí, pues ni siquiera le pusieron este "ex" a su columna que salió hoy viernes 22 y directamente le tiraron "asesor de Evo Morales". Nosotros decimos que eso es mala leche. Le presentamos la columna de Pablo y su carta de reclamo a La Razón. Juzque Ud. estimado lector.

Pueblo enfermo, élites y columnistas


Pablo Stefanoni*




Carentes de cualidades morales e intelectuales para imaginar una República más allá de los seiscientos metros cuadrados de sus mansiones siempre rodeadas por un muro de temor culposo a la invasión de los bárbaros, el sector más retrógrado de la élite local ha tenido, sin embargo, la ´creatividad´ para invertir la ecuación del fracaso nacional. Bolivia no se desarrolló lo suficiente para garantizar una vida digna a sus ciudadanos, no por la mediocridad de su clase dirigente, sino porque esta burguesía —un nombre que le queda grande— tuvo la mala surte de lidiar con un ´pueblo enfermo´. Por eso a esta élite que no se enteró que en 1952 hubo una revolución —y sigue creyendo que hay razas superiores— le da alergia cuando el pueblo vota —como es sabido, racismo y aversión patológica por la democracia van de la mano—.

Así, Manfredo Kempff insiste en que el pueblo vota tan mal que otra vez se pregunta, ¿cuánto tiempo le queda a la democracia? (hace tiempo se ilusionaba con que los militares pongan a Evo de patitas en la calle).

La estrechez de miras del ex diplomático le impide ver que —a diferencia de otras latitudes— al menos en Bolivia el famoso ´empate´ se va resolviendo mediante referendos legales o ilegales, es decir, con el voto civilizado de los bolivianos.

Otro columnista, Juan Cariaga, dice que todo lo que se votó el domingo era previsible, ¿si? ¿Acaso no escuchamos a diestra y siniestra que Evo había perdido al oriente, a la clase media, a los chuquisaqueños, a los cochabambinos y que prácticamente gobernaba desde Achacachi? Pero Cariaga no se enteró del 67% y el escrutinio en el oriente: en una columna en La Razón (17 de agosto, una semana después de la elección) congela los sondeos a boca de urna del domingo y dice que ´el Presidente ha sido revocado en todas las regiones de la media luna (sic) (sic)´.En la misma línea, Manfredo dice que el referéndum fue estúpido y fatal y se queja de las ´camionadas de indígenas que llegan diariamente a Santa Cruz´, responsables del 40% de los votos que obtuvo el Sí a Morales. ¿Pero qué hubiera dicho si el Presidente hubiera sido revocado o ratificado con escaso margen? Esa es la vocación democrática a geometría variable de quien piensa que Banzer fue autócrata ´cuando hacía falta´.Cariaga dice que Bolivia ´ya no está en condiciones de soportar un fracaso más´. Tiene razón. Ellos ya se gastaron todos los fracasos que un país puede soportar... ¿no será por eso que en pleno siglo XXI los bolivianos pusieron en manos de un campesino la tarea decimonónica de construir al fin un Estado y una República dignos de ese nombre y relegó a los ex funcionarios a ser quejosos columnistas de periódicos?



*Pablo Stefanoni,ciudadano argentino, es asesor del gobierno de Evo Moralesy director de Le Monde Diplomatique-edición boliviana.




CARTA DE PABLO STEFANONI A JUAN CARLOS ROCHA, DIRECTOR DE LA RAZÓN

Estimado Juan Carlos:



He leído con sorpresa las referencias personales que aparecen en mi columna de hoy, donde dice "asesor del gobierno de Evo Morales", algo completamente falso. Como le respondí una vez ante una consulta expresa suya yo dejé de trabajar en el gobierno en octubre de 2006. y actualmente no trabajo de ninguna manera -ni formal ni informalmente- en ninguna instancia gubernamental.

En esa oportunidad usted defendió el hecho de colocar siempre "ex asesor", lo que aunque no deja de ser cierto no aplica a otros columnistas ex funcionarios, incluso ex ministros de gobiernos durante los años 90. Por ejemplo el Sr. Manfredo Kempff -que llama sin ninguna vergüenza al golpe de estado-, donde aparece la inofensiva referencia de "escritor y diplomático", y no sus responsabilidades anteriores -por cierto, mucho más relevantes que las mías- junto al (ex) dictador Banzer.

Obviamente, mis opiniones pueden coincidir con las del actual gobierno o no (como en el caso demi columna en contra de la presencia de tropas bolivianas en Haití). Y el caso es más grave aún ya que usted me preguntó no hace mucho si yo estaba trabajando en el gobierno, ante lo cual le aclaré que NO. Y que mi colaboración con la agenda del sociólogo Ernesto Laclau -invitado a Bolivia- se debió al vinculo personal con él.Lamentablemente pequé de ingenuidad al creer que en verdad tenía un espacio abierto en su diario, como vez me dijo, para publicar eventualmente columnas de opinión (que siempre reflejaron mis puntos de vista mis opiniones y no los del gobierno).

Pero el juego sucio que ha utilizado -aprovechando las posibilidades siempre muy amplias del editor- sólo confirma muchas apreciaciones sobre la forma de hacer periodismo en La Razón que cada vez circulan con mayor repercusión a la luz del manejo sesgado de la información. Pero en este caso no solamente se trata de la empresa sino de su propia (falta de) ética periodística. Por lo que le pido una rectificación. Saludos cordiales.



Pablo Stefanoni

fuente: LaMalaPalabra

martedì 5 agosto 2008

TORNEO CUADRANGULAR RELAMPAGO FUTBOL 7

CONVOCATORIA TORNEO CUADRANGULAR RELAMPAGO FUTBOL 7

“BOLIVIANOS EN ITALIA” convoca a todos los equipos interesados
en participar al torneo cuadrangular relampago de “Futbol 7”. Una manera
diferente de celebrar el 183 aniversario de BOLIVIA.

El torneo se realizara el dia Viernes 8 de Agosto en el Centro Deportivo de Seriate de frente a la piscina comunal a partir de hrs. 20:00

Costo de Inscripción: 100 euros
(El costo de la incripción incluye derecho de cancha y arbitro)

Premios:
Primer Puesto: Trofeo
Segundo Puesto: Medallas


Los equipos interesados deben dar confirmación de su participación a dicho torneo
a los numeros que encuentran en la parte inferior y el responsabile de cada equipo se hara responsable del pago total de la inscripción.

Para informaciones contactar:

349 4729374 Luis
340 6544883 Afredo
347 4085796 Omar

Web site: www.bolivianosenbergamo.blogspot.com
Email: holaitaliaradioe@hotmail.it