lunedì 7 dicembre 2009

Bolivianos abarrotaron recintos electorales en Barcelona

Más de 20.000 residentes bolivianos en esta ciudad y abarrotaron los recintos electorales que fueron instalador para que emitan su voto en esta jornada de elecciones generales.
Por primera vez en la historia 50.602 bolivianos tienen derecho al sufragio en España, de los que la mayoría están registrados en Cataluña (20.633) y Madrid (18.349), además 11.620 que votarán en Valencia. Cabe destacar que las elecciones bolivianas coinciden con el día de la Constitución Española.

Los puntos de sufragio que se han instalado en el pabellón deportivo Vall d'Hebron en Barcelona con 9.200 personas censadas, la Farga en L'Hospitalet con 7.900 y el Centre Cívic Ca N'Oriac en Sabadell con 3.600. Estos recintos electorales que permanecieron abiertos entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, para elegir al presidente y vicepresidente de Bolivia.

Haciendo filas interminables, pero con mucha paciencia, los bolivianos acudieron a las primeras elecciones generales en las que participan. Si bien hubo orden, uno que otro ciudadano boliviano intentó colarse en las largas colas al viejo estilo boliviano.

La gente boliviana tomó con calma la espera para votar y acudieron, según manifestaron, con el compromiso y la ilusión de votar por primera vez, fuera de Bolivia.

Hubo quienes madrugaron, para ser los primeros y muchos fueron con tranquilidad, pero más de uno se quedó con la sorpresa de ver a tanta gente boliviana, haciendo colas largas.

Iván Castillo de 31 años, natural de La Paz, decía que no se esperaba ver a tanta gente, pero que motivado por ser las primeras elecciones fuera de Bolivia, no le molestaba esperar, aunque decía que quizás se podía organizar mejor.

Se quejaba, además porque no había tanta información sobre los candidatos postulantes, que la única imagen que se veía en las bocas de metro era la del presidente Evo Morales.

Asimismo, alguno no tenía claro por quién tenía que votar, pero muchos reconocen que, a juzgar por las encuestas, no va a haber demasiadas sorpresas con respecto a la reelección del indígena Evo Morales como presidente, pese a que otros siete partidos presentan candidatos.

"Aunque no creo que gane con tanta contundencia como la primera vez, nadie puede hacerle frente a Evo Morales", dijo María Flores, satisfecha porque pudo emitir su voto, desde el otro lado del mar, para elegir a un nuevo gobernante. Barcelona, España, ANF

Nessun commento: