lunedì 22 giugno 2009

Evo Morales dice que no pedirá perdón por haber hablado de genocidio en Perú

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, reiteró este domingo que si el Gobierno de Perú quiere mejorar las relaciones con Bolivia debe entregar a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Paz/EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que no pedirá perdón al Gobierno del Perú por haber calificado de "genocidio" a los enfrentamientos en la región amazónica de ese país, en los que murieron al menos 34 personas, entre policías e indígenas.
"He estado escuchando a algún ministro de la hermana república del Perú que me dice que pida perdón. Cuando se trata de defender la vida, no hay nada por qué pedir perdón", declaró ayer el mandatario, durante un acto realizado en el Norte de La Paz.
La Cancillería del Perú espera una disculpa del Gobierno boliviano luego de que Naciones Unidas señalara esta semana que "no existen los elementos" para hablar de un genocidio de los indígenas de la Amazonia peruana.
El Gobierno de Lima llamó el pasado lunes a consultas de forma indefinida a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de protesta y malestar con Morales por sus declaraciones.

Condición

El Ejecutivo boliviano condicionó la recomposición de las relaciones bilaterales a que la administración de Alan García "entregue" a los tres ex ministros acusados de genocidio en Bolivia asilados en Perú, señaló ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

"Si el Gobierno peruano quiere mejorar sus relaciones con Bolivia, lo primero que tiene que hacer es entregar a las autoridades bolivianas a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada (presidente boliviano en los períodos 1993-1997 y 2002-2003) que se encuentran ahora protegidos por el Gobierno del Perú", dijo.

Llorenti responsabilizó exclusivamente al Ejecutivo peruano por el deterioro de las relaciones bilaterales y afirmó que Bolivia ha sufrido "una serie de agresiones" por parte de aquél.

Los gobiernos de Morales y García tienen diferencias ideológicas en materia política y económica, que incluso han llegado hasta la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque del que ambos países son miembros.
"Si el Gobierno del Perú quiere realmente mejorar las relaciones con Bolivia lo primero que tiene que hacer es entregar a las autoridades bolivianas a los ex ministros de Sánchez de Lozada", dijo Llorenti.
En ese sentido la autoridad gubernamental también aseguró que el gobierno de Alan García acoge a ex ministros del gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada que fueron acusados por la justicia boliviana y no por el Gobierno.
El ministro también aseguró que es inadmisible la solicitud planteada por el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, que reclamó una disculpa del presidente boliviano Evo Morales a su país y de la misma forma recordó las diferencias y similitudes que Bolivia tiene con el país hermano. Además dijo que Bolivia no callará las nefastas consecuencias del neoliberalismo y los tratados de libre comercio y si se debe, se escribirán decenas de cartas alertando a la población.
Llorenti también aseveró que las relaciones están deterioradas con Perú y recordó las causas como la llegada de un parlamentario peruano al país para amenazar de juicios a los líderes sociales como Isaac Ávalos y Leonilda Zurita y eso demuestra la doble moral del gobierno de García que pretende procesar a personas que defienden la vida y los recursos humanos y encubren a través del asilo a ex miembros del gabinete de Sánchez de Lozada. También recordó la visita de dos legisladores peruanos que llegaron al país para investigar casas del ALBA.
En cuanto a las relaciones internacionales, el viceministro aseguró que Bolivia está en uno de sus mejores momentos en ese tema a nivel mundial y eso es algo que el mismo presidente Evo Morales destacó ya que los embajadores no solamente se sientan y apoyan propuestas de otros países sino que ahora proponen sus ideas en foros internacionales.

De la misma manera enfatizó que Bolivia tendrá relaciones con todas las naciones del mundo, pero en el marco del respeto a la dignidad y la soberanía del país.

Asimismo Llorenti adelantó que aún no existe la comisión definida para la delegación que viajará el fin de mes a Estados Unidos pero no se descarta que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y otros funcionarios de la Cancillería podrían viajar al país del Norte para restituir las relaciones.

sabato 13 giugno 2009

GOBIERNO ESPAÑOL REGULARIZO A INMIGRANTE BOLIVIANO QUE PERDIO BRAZO

El gobierno español decidió hoy "por motivos extraordinarios" regularizar la residencia del ciudadano boliviano Franns Rilles Melgar, un inmigrante y trabajador irregular que perdió un brazo en una panificadora de Valencia y fue abandonado por sus patrones a 200 metros de un hospital.
El brazo del hombre, que había sido arrancado por una de las máquinas industriales, fue arrojado luego por uno de los dueños de la panadería a un recipiente de residuos. A lo largo de toda España se suscitaron manifestaciones de indignación al conocerse detalles del hecho, como que el empleador que lo acercó sangrando al hospital lo amenazó para que no declarara que carecía de permiso de trabajo. La Guardia Civil y la Generalitat de Valencia ya clausuraron la panificadora y aseguraron que los dos empleadores responsables del episodio, que el gobierno español calificó como "repugnante", serán sometidos a todo el peso de la legislación.
La vicepremier socialista María Teresa de la Vega anunció hoy, tras la reunión semanal de gobierno, que Rilles Melgar "fue regularizado por motivos extraordinarios".

martedì 9 giugno 2009

Las remesas de los migrantes caen en 9,2%

Según el Banco Central de Bolivia, de enero a marzo de este año los emigrantes bolivianos han enviado $us 24 millones menos que durante ese mismo periodo del 2008. La inversión extranjera directa bajó un 35%.

Las remesas que recibe Bolivia de sus emigrantes cayeron un 9,2 por ciento en el primer trimestre del 2009, período en el que también descendió la inversión extranjera directa, en concreto un 35 por ciento, según los últimos datos del Banco Central (BCB).
En su reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional de enero a marzo de 2009, el BCB precisa que los envíos de emigrantes bolivianos en el primer trimestre del año llegaron a 236,7 millones de dólares, 24 millones menos que los 260,7 millones registrados en el mismo período del 2008. El informe agrega que Bolivia recibió 164,2 millones de dólares en inversión extranjera neta, 89 millones menos que los 253,2 registrados en los tres primeros meses del año anterior.

En marzo, el Banco Interamericano de Desarrollo informó de que el año pasado las remesas en Bolivia sumaron un total de 1.097 millones de dólares, algo más del doble de la inversión extranjera directa que alcanzó los 507 millones de dólares. El analista económico Gonzalo Chávez atribuyó ayer el descenso de la inversión extranjera directa al efecto de la crisis financiera global que se suma, dijo, a un escenario de ´incertidumbre política e inseguridad jurídica´ en el país.

´A Bolivia (los inversionistas) no vienen porque no hay dinero y porque no han cambiado las condiciones estructurales de la economía respecto de la inversión´.

Sobre las remesas, el analista considera que su descenso era previsible por la afección de la crisis internacional en el sector de la construcción en países como España y Estados Unidos, que en los últimos años han empleado a un importante número de emigrantes bolivianos.

Chávez pronosticó que la caída de las remesas tendrá un impacto directo en el consumo de las familias y también en la economía nacional, pues las cantidades que envían a Bolivia los emigrantes son ´la tercera o cuarta fuente de ingresos´ del país después del gas y del sector minero.

El director del Observatorio de las Migraciones de la Asociación de Cooperación Bolivia-España (Acobe) y la Asociación de Migrantes Bolivia-España (Amibe), Ricardo Martínez, coincidió con Chávez al destacar que las principales afectadas por la caída de las remesas serán las familias.

Martínez explicó que los parientes de bolivianos en el exterior emplean los recursos que sus parientes les envían para alimentarse y cubrir sus gastos en educación, salud y vivienda. EFE

Baja ejecución en inversión

El Gobierno dará más prioridad a la inversión pública que a la privada con la aplicación del nuevo modelo económico; sin embargo, la ejecución de la primera alcanzó al 15,4 por ciento al 30 de mayo.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó que entre enero y abril la ejecución de la inversión pública a nivel nacional alcanzó a 286 millones de dólares.

La cifra es el 15,4 por ciento de la inversión total aprobada en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, que llega a 1.851 millones de dólares.

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz consideró que el Ejecutivo minimiza la situación y demandó un cambio de actitud.

´El Gobierno debe reorientar la inversión pública del Estado a proyectos de desarrollo, de infraestructura, pues su impacto genera empleos”, dijo el presidente del sector, Ramiro Monje.

El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, argumentó que las cifras alcanzadas se deben a que los primeros meses las instituciones se reorganizan y planifican su inversión y que ésta se dinamizará a partir del quinto mes.

CIFRAS

Desde España • Si bien el 2008 el total de las remesas que recibió Bolivia se incrementó con respecto al 2007, los envíos de dinero desde España registraron una caída de 5,7%.

Reducción • Por la baja en las remesas, en los tres primeros meses de este año se han recibido 24 millones de dólares menos que en similar período del año pasado.

lunedì 8 giugno 2009

El oficialismo está preocupado por los crecientes asilos

El diputado Gustavo Torrico afirmó que se “pisotea” y se hace “uso excesivo” de las reglas del ACNUR, al conceder refugio a ciudadanos que son buscados por la Justicia. Sugirió revisar la relación con esta entidad.

Parlamentarios del oficialismo expresaron ayer su preocupación por los asilos que otorgaron al menos cuatro países a ciudadanos bolivianos, quienes alegan que no existen en el país condiciones para una administración imparcial de justicia a su favor.
“Se está haciendo un abuso excesivo y pisoteando las reglas del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)”, dijo el diputado masista Gustavo Torrico. Señaló que se debe dar asilo a personas perseguidas por razones ideológicas, de raza u otros, pero no a personas buscadas por la Justicia.

“Si se da este hecho, ACNUR está protegiendo a asesinos, a violadores de derechos humanos de los países. Creo que se tiene que revisar si es o no conveniente este relacionamiento”, agregó.

Este fin de semana se conoció que el Gobierno del Brasil otorgó asilo político a 118 ciudadanos de Pando, quienes se estaban refugiando desde septiembre pasado —tras los violentos hechos de Porvenir— en las poblaciones de Brasileia y Epitaciolandia. Además, Perú, España y EEUU otorgaron protección a los ministros de Sánchez de Lozada.

La diputada Elizabeth Salguero (MAS) dijo que, aparentemente, los gobiernos que otorgaron este asilo “están escuchando versiones de un solo lado. La Cancillería tendrá que explicar la posición del Gobierno”, señaló.

BOLIVIANOS acogidos en el exterioR

Estados Unidos • Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, Guido Áñez y Jorge Berindoague viven en el país del norte desde octubre del 2003. El Gobierno estadounidense confirmó que otorgó protección a al menos dos de los mencionados.

España • El ministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Carvajal Donoso, vive en España. El Gobierno de ese país le otorgó la calidad de acogido.

Perú • Los ministros de Sánchez de Lozada: Jorge Torres, Mirtha Quevedo, Javier Torres-Goitia y Yerko Kukoc lograron la protección del Gobierno de Perú. Esto fue una semana antes de que se inicie un juicio de responsabilidades en la Corte Suprema.

Brasil • El Gobierno brasileño habría otorgado la condición de refugiados políticos a 118 ciudadanos de Pando, entre ellos a Ana Melena, ex dirigente cívica.

Oposición espera que Evo no ataque a Lula

Diputados de oposición señalaron ayer que esperan que la decisión de Brasil de brindar refugio político a 118 ciudadanos, que huyeron en septiembre de Cobija al país vecino, no afecte las relaciones con Bolivia.

“El gobierno de (Luiz Inácio) Lula da Silva ha tomado una decisión soberana y en base a las normas de justicia que rigen su país. Ojalá que el presidente Evo Morales no busque la confrontación con este país por este tema, como lo hizo con el gobierno peruano de Alan García”, manifestó ayer el diputado de Podemos por Pando, Felipe Tenorio.

Por su parte, el senador pandino Paulo Bravo (Podemos) aseguró que las autoridades brasileñas otorgaron el refugio a los ciudadanos bolivianos basados en datos policiales de Brasil.

“La Policía brasileña conoce la verdad de los hechos sucedidos en Porvenir en septiembre. Seguro que Brasil no ha dado refugio a asesinos ni masacradores. Dio refugio a ciudadanos que se sienten perseguidos por este Gobierno y que no encuentran justicia en este Gobierno”, dijo.

“Más allá de que Lula sea aliado de Morales y que respete y aprecie a Morales, Brasil sabe que la gente que está en su país es inocente y respeta los derechos humanos”, agregó el legislador.

sabato 6 giugno 2009

Bolivia recibe a Venezuela con una historia que le favorece

Bolivia repetirá ante Venezuela gran parte de la alineación con esquema 4-4-2 que vapuleó a Argentina, salvo ausencias forzadas, dijo el técnico del equipo, Erwin Sánchez, admitiendo que su equipo tiene la historia a su favor pero Venezuela se ha ubicado "mucho más arriba" en los últimos años.

LA PAZ (Reuters) - La selección boliviana de fútbol tratará de hacer valer el peso de la historia cuando reciba el sábado a una rejuvenecida Venezuela, en un choque de colistas por la jornada 13 de la eliminatoria sudamericana para la Copa del Mundo del 2010.

Pero el cuadro altiplánico, que goleó 6-1 a Argentina en la pasada jornada y acumula una cadena de triunfos como local sobre los "llaneros", probablemente no pueda contar con su principal aliado: la altitud del estadio Hernando Siles, sede del encuentro programado para las 16:50 hora local (2050 GMT).

Con casi dos semanas de adaptación a los 3.600 metros de La Paz, que siguieron a prácticas en altura en Venezuela y Ecuador, la selección venezolana correrá y jugará fútbol "de igual a igual", prometió su técnico César Farías, confiado en su apuesta por varios juveniles debutantes en la eliminatoria.

"Venimos a dar una patada a la historia (...), venimos sin complejos a jugar, a correr con naturalidad", dijo Farías el jueves, al justificar su decisión de presentar en La Paz un equipo con sólo dos jugadores titulares en los dos partidos previos: el defensor José Velásquez y el goleador Giancarlo Maldonado.

"El aspecto fisiológico está borrado totalmente, no vamos a dar las ventajas de que no podamos correr o nos ganen por ahogo, o que nos van a pasar por encima (...), dentro del fútbol se va a resolver el partido", agregó Farías.

Bolivia repetirá ante Venezuela gran parte de la alineación con esquema 4-4-2 que vapuleó a Argentina, salvo ausencias forzadas, dijo el técnico del equipo, Erwin Sánchez, admitiendo que su equipo tiene la historia a su favor pero Venezuela se ha ubicado "mucho más arriba" en los últimos años.

El entrenador dijo que en sustitución del goleador histórico Joaquín Botero, quien renunció al equipo tras anotar tres goles a Argentina en la fecha anterior, podrá disponer de Diego Cabrera del Independiente Medellín de Colombia, Pablo Escobar del Santo André brasileño, o Gilbert Alvarez, un prometedor sub-17 que aún no debutó en el fútbol profesional.

Con sólo 12 puntos, uno menos que Venezuela y a 12 del líder Paraguay a falta de seis jornadas para el final de la eliminatoria, Bolivia sabe que no puede perder más puntos de local para conservar alguna esperanza de clasificación al Mundial de Sudáfrica.

El partido será controlado por el árbitro ecuatoriano Carlos Vera.

A continuación, las posibles alienaciones de los equipos:

Bolivia: Carlos Arias; Miguel Angel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero e Ignacio García; Ronald García, Leonel Reyes, Abdón Reyes y Alex da Rosa; Diego Cabrera y Marcelo Martins.

DT: Erwin Sánchez.

Venezuela: Rafael Romo; Pedro Boada, Grendy Perozo, José Velásquez y José Yeguez; Francisco Flores, Giácomo Di Giorgi, Angelo Peña y Luis Manuel Seijas; Giancarlo Maldonado y Juan García.

DT: Cesar Farías.

martedì 2 giugno 2009

Bremen asegura los goles del ‘Matador’

Martins • El delantero boliviano fue prestado por el Shakhtar al Werder Bremen por un año. Marcelo fue presentado ayer

Se concretó lo que tenía en mente desde hace algunos meses. Marcelo Martins Moreno ya es jugador del Werder Bremen de Alemania, al menos por una temporada, luego de que el Shakhtar de Ucrania decidiera prestarlo, ante la incomodidad del delantero boliviano por no ser tomado en cuenta continuamente en el equipo naranja, que la anterior semana fue campeón de la Copa UEFA.
Martins fue presentado en el club alemán ayer por la noche, luego de que en el día se sometió a la revisión médica de rigor, que pasó sin ningún inconveniente. El gerente del club, Klaus Allofs, fue el encargado de presentarlo y de dar la bienvenida al boliviano, que en las próximas horas llegará al país para incorporarse al combinado que dirige el DT Erwin Sánchez, de cara a los partidos contra Venezuela y Chile, por las eliminatorias.
“Estoy muy feliz porque en el Werder Bremen tengo otra oportunidad, luego de una temporada en la que no tuve continuidad. Quiero aportar a mi nuevo equipo y también seguir creciendo como futbolista”, señaló Martins, luego de la presentación, que fue en la sede del club, en la ciudad de Bremen, que se encuentra al noroeste de Alemania y es uno de los 16 estados federados.
El club verde y blanco (el color del uniforme) cumplió uno de sus objetivos que tenía desde hace un buen tiempo, pues hace poco más de un año ofreció cerca de $us 10.000.000 para fichar al boliviano, cuando éste militaba en el Cruzeiro de Brasil, equipo con el que se consagró como el máximo goleador de la Copa Libertadores de América, con ocho tantos, al igual que el paraguayo Salvador Cabañas, del América de México. En ese momento el Shakhtar puso en mesa $us 14.000.000 y se lo llevó.
“Aunque con algo de retraso conseguimos traer a Martins, lo importante es que ya es parte del Bremen”, apunto el gerente Allofs. Entre tanto, el técnico del plantel, Thomas Schaaf, afirmó que “con Marcelo se tiene un delantero joven y atlético, pero con buena habilidad técnica. Estoy convencido de que será un aporte para el juego que pretendemos”.
El Bremen tiene una opción de compra, siempre y cuando el ‘Matador’ se destaque en la Bundesliga. Por ahora debe incorporarse a la selección y luego se tomará algunos días de vacación porque el 2 de julio comenzará la pretemporada de su nuevo equipo.