sabato 30 marzo 2013

El sueño español se extingue para bolivianos

Roxana Escóbar | rescobar@eldeber.com.bo

Así como en 2001, cuando los bolivianos copaban los vuelos con destino a Madrid (España) en busca del sueño español, ahora retornan, pero desilusionados y golpeados por la crisis que enfrenta el país ibérico.

“Llegué para quedarme”, dijo con voz firme Viviana Ávila en cuanto pisó suelo boliviano. Su vuelo arribó muy temprano a Viru Viru, cuando el cielo cruceño lucía nublado; llegó de España en un vuelo de Air Europa. A pesar del cansancio, cargaba varias maletas, pero también mucha esperanza. 

“Los bolivianos están sufriendo mucho en España por la crisis; no hay trabajo y peor para los varones; se debe madrugar para conseguir algunas horas de trabajo y eso significa sacrificio con las bajas temperaturas que registra Europa. Prefiero sufrir en mi país y no en tierra ajena”, expresó Viviana. 

Durante ocho años esta mujer cochabambina brindó su fuerza laboral realizando distintos oficios, pero ahora está pensando en instalar un negocio en el país.  


Verónica Cabral, con lágrimas en los ojos, repetía una y otra vez que nunca más se marcharía lejos, mientras abrazaba emocionada a su madre y a su abuela que también lloraban de alegría al verla. Ella volvió al país después de siete años. “No vale la pena quedarse allá, está muy dura la situación. Acá se puede vivir mejor”, aseguró.

Nessun commento: