sabato 30 marzo 2013

El sueño español se extingue para bolivianos

Roxana Escóbar | rescobar@eldeber.com.bo

Así como en 2001, cuando los bolivianos copaban los vuelos con destino a Madrid (España) en busca del sueño español, ahora retornan, pero desilusionados y golpeados por la crisis que enfrenta el país ibérico.

“Llegué para quedarme”, dijo con voz firme Viviana Ávila en cuanto pisó suelo boliviano. Su vuelo arribó muy temprano a Viru Viru, cuando el cielo cruceño lucía nublado; llegó de España en un vuelo de Air Europa. A pesar del cansancio, cargaba varias maletas, pero también mucha esperanza. 

“Los bolivianos están sufriendo mucho en España por la crisis; no hay trabajo y peor para los varones; se debe madrugar para conseguir algunas horas de trabajo y eso significa sacrificio con las bajas temperaturas que registra Europa. Prefiero sufrir en mi país y no en tierra ajena”, expresó Viviana. 

Durante ocho años esta mujer cochabambina brindó su fuerza laboral realizando distintos oficios, pero ahora está pensando en instalar un negocio en el país.  


Verónica Cabral, con lágrimas en los ojos, repetía una y otra vez que nunca más se marcharía lejos, mientras abrazaba emocionada a su madre y a su abuela que también lloraban de alegría al verla. Ella volvió al país después de siete años. “No vale la pena quedarse allá, está muy dura la situación. Acá se puede vivir mejor”, aseguró.

mercoledì 27 marzo 2013

DOCUMENTAL TRANSMIGRANDO CEPLAG WEB (BOLIVIA/Cochabamba - Bergamo/ITALIA)



Un agradecimiento particular al Lic. Christian Suarez  (periodista boliviano)  por haberme comunicado de este documental y mil felicidades a CEPLAG por el trabajo realizado.
----------------------------------------------------------------
Considero positivo este documental en la manera en la cual viene presentada la realidad del migrante boliviano en Italia, porque no es ORO todo lo que brilla!

Omar Averanga
----------------------------------------------------------------

Título documental: Transmigrando
Ficha Técnica
Proyecto: "Procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba (Bolivia)", CIUF -- CEPLAG - UMSS
Países: Bolivia -- Italia
Duración: 49 min
Equipo de Producción:
Lic. Jheyson Aguilar H.
Edwin Gonza Q.
Martín Diaz
Lic. Carlos Meneses

Resumen:
Este documental es el resultado del esfuerzo de la combinación de distintos métodos cuantitativos y cualitativos, es una invitación a la reflexión sobre las interacciones entre procesos migratorios internos e internacionales, de las dinámicas y estrategias familiares en la ciudad de Cochabamba y en la ciudad de Bérgamo, que se escenifican a través de 2 casos, que permiten reflejar el impacto de la migración en la re-estructuración del entorno familiar en origen y destino de la migración. Por una parte, el caso de Jimena, muestra la función de "Warmi" como centro de apoyo, en la educación y orientación en el momento que la madre Bartolina deja su hogar, y por otra; en el caso de Gregorio, la soledad y abandono como resultado de la emigración de todos los miembros de su hogar y la ausencia de una protección social del Estado de bienestar. Se trata de un Documental que toca la sensibilidad del espectador.
----------------------------------------------------------------

mercoledì 20 marzo 2013

ACTO DE CONMEMORACION POR EL DERECHO IRRENUNCIABLE E IMPRESCRIPTIBLE DE ACCESO SOBERANO AL MAR.

Estimadas y estimados,

EL PROXIMO SABADO 23 DE MARZO A HORAS 18:00 EN LA SALA DEL CENTRO SAN LAZZARO- VIA SAN LAZZARO BERGAMO - A LA PRESENCIA DEL SEÑOR EMBAJADOR DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN ITALIA ANTOLIN AYAVIRI GOMEZ - SE REALIZARA' EL

 ACTO DE CONMEMORACION POR EL DERECHO IRRENUNCIABLE E IMPRESCRIPTIBLE DE ACCESO SOBERANO AL MAR.

En la ocasión se proyectarà la pelicula: "La Guerra del Pacifico".

Toda la comunidad boliviana es invitada a participar y a informar las/los compatriotas sobre el importante evento.

Un saludo cordial,
Giuseppe Crippa - Cónsul