lunedì 17 febbraio 2014

FIESTA AYUDEMOS A AYUDAR A LOS HERMANOS DEL BENI

LA ASOCIACION PATUJU BOLIVIANOS EN SIENA - ITALIA 
SU DIRECTIVA Y TODOS LOS BOLIVIANOS EN ESTA CIUDAD LE DECIMOS PRESENTE HERMANOS BENIANOS !!! estamos coordinando una fiesta de recaudacion de fondos que sera realizado en Siena 
* CONCURSO DE KARAOKE
*RIFA 
*PLATOS TIPICOS 
Invitamos toda la comunidad Bolivina en el territorio Italiano que nos ayuden a ayudar. Los recursoS y donaciones seran estrictamente registrados bajo procedimientos LEGALES , LOS LUGARES DE INTERES MAXIMO POR LA SOBREVIVENCIA DE LAS COMUNIDADES SON: LA PROVINCIA BALLIVIAN -MUNICIPIO DE REYES Y SANTA ROSA.
Hora y lugar a designar : (3887961739 GUIDO PINTO )
Pedimos a todas las personas interesadas en participar en en la noche para agregarse al espectaculo con algun talento ya sea Baile , canto u otro de contactarnos para meterles en programa.



https://www.facebook.com/PATUJUBOLIVIANOSENSIENA

CHIUSURA ANNO INTERNAZIONALE DELLA QUINOA

CHIUSURA ANNO INTERNAZIONALE DELLA QUINOA
E INIZIO ANNO INTERNAZIONALE DELL'AGRICOLTURA FAMILIARE

Venerdì 21 febbraio - ore 20.00
Sala del Mutuo Soccorso
via Zambonate, 33 - Bergamo

Organizzato dall'Ambasciata dello Stato Plurinazionale della Bolivia in Italia, 
Consolato Onorario della Bolivia a Bergamo e il gruppo Pro-Quinoa.


venerdì 14 febbraio 2014

IL MAIS: cultura e cucine dalle Ande a Bergamo

L'Associazione Generale di Mutuo Soccorso di Bergamo invita a partecipare all'incontro pubblico:
"Il mais: culture e cucine dalle Ande a Bergamo" che si terrà sabato 15 febbraio 2014 alle ore 16 nella nostra sede
 in Via Zambonate, 33 - Bergamo.
Introduzione:
Giuseppe Crippa, Vice Presidente dell'Associazione di Mutuo Soccorso di Bergamo;
Interventi:
 " Il mais elemento fondamentale della vita andina": Patrizia Molina della Casa dei boliviani di Bergamo;
"Tradizione e innovazione del mais nella bergamasca": Paolo Valoti esperto agronomo.
Sarà a disposizione dei partecipanti un banco di esposizione e degustazione di assaggi di prodotti derivati dal mais.

contando sulla partecipazione porgo cordiali saluti

Claudio Merati
presidente Ass. Gen. Mutuo Soccorso Bergamo

PROXIMA APERTURA DE CONSULADO GENERAL DE BOLIVIA EN MILAN


mercoledì 12 febbraio 2014

El primer ministro italiano garantiza la continuidad de su Gobierno

El primer ministro italiano, Enrico Letta, garantizó hoy la continuidad de su gobierno y presentó el plan "Compromiso Italia 2014", con el impulso económico y la creación de empleo como ejes centrales.
 Letta explicó los detalles de su programa durante una rueda de prensa en el palacio Chigi, sede de la Jefatura del Gobierno, seguida con gran expectación por parte los medios italianos, que desde hace días vienen apuntando un posible relevo al frente del Ejecutivo, del que podría hacerse cargo el secretario general del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, alcalde de Florencia.
 En este sentido, el primer ministro se defendió de las voces que vaticinan su dimisión al afirmar que "las dimisiones no se producen por habladurías o por estrategias de palacio".
 Letta dijo que es un hombre de "instituciones" de carácter tranquilo y que cada día de su mandato ha actuado y actuará "como si fuera el último".
 Ante las voces críticas, que acusan al Gobierno de inoperante, Letta presentó su "Compromiso Italia 2014", un plan con el que, dijo, los italianos obtendrán beneficios.
 "Los últimos datos económicos positivos son elementos fundamentales para desarrollar lo antes posible nuestro plan para que las empresas y los ciudadanos toquen con las manos esos beneficios", dijo el primer ministro italiano.
 Los objetivos de este nuevo plan del Gobierno italiano son "la lucha contra el desempleo y el crecimiento económico".
 "Dentro de 'Compromiso Italia 2014' Italia aparece como una realidad que crece. En los próximos tiempos observarán un cambio de marcha significativo" en el país, subrayó.
 En el preámbulo del programa, compuesto por tres capítulos y un total de 57 páginas, Enrico Letta pide a los partidos políticos "definir sin demora el horizonte de la legislatura" en tres ejes: economía, reformas institucionales y Unión Europea (UE).
 El primer capítulo de "Compromiso Italia 2014", relativo a la economía, comienza con una petición del Gobierno para que en este se coordinen las actuaciones en materia macroeconómica.
 "Pedimos que en 2014 comience el examen de la actuación del cuadro normativo en materia de disciplina de las finanzas públicas y de coordinación de las políticas macroeconómicas de forma que se pueda evaluar su eficacia", se indica en el informe.
 Letta hizo un repaso de sus diez meses al frente del Ejecutivo y detalló todas las medidas de su programa para que "las discusiones sobre el Gobierno se basen en propuestas concretas y no en personalismos", aludiendo al que se ha convertido en su peor enemigo, su correligionario Matteo Renzi.
 Sin embargo, el verdadero examen de Letta será la asamblea de mañana del PD, encabezada por Renzi, que podría decidir su relevo como primer ministro. 
Fuente: EFE

Bolivia venderá su excedente de gas a planta termoeléctrica de Cuiabá

Desde este sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) enviará un volumen de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) con destino a la termoeléctrica de Cuiabá, Brasil. 


Las petroleras YPFB, de Bolivia, y Petrobras, de Brasil, firmaron un contrato para la venta del excedente de gas natural boliviano a una planta termoeléctrica de la ciudad brasileña de Cuiabá, informaron hoy fuentes empresariales.

A partir del próximo sábado y durante 20 días, Bolivia enviará 2,24 millones de metros cúbicos diarios del energético a Cuiabá, indicó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado.
El gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, dijo que durante esos 20 días las empresas analizarán las condiciones "para la firma de un contrato interrumpible de mayor plazo".
Posteriormente, las empresas negociarán otro contrato de largo plazo que firmarán los presidentes de YPFB y de Petrobras para surtir del energético a esa planta termoeléctrica.
La exportación del hidrocarburo a Cuiabá es posible debido a que Bolivia cuenta este año por primera vez con una producción adicional de gas natural no comprometida en sus contratos mayores con el mercado brasileño de Sao Paulo y el de Argentina.
Bolivia surte de 31 millones metros cúbicos diarios de gas a la industria paulista y la mitad de ese volumen a Argentina. 

EFE

Evo deja en manos de La Haya si la demanda tiene argumentos legales

Después de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la demanda boliviana no tiene argumentos legales, Morales dejó en manos del tribunal de La Haya la petición. 


Pese a que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, confirmó que el presidente Evo Morales no le respondería al presidente chileno, Sebastián Piñera, por considerarlo un interlocutor no válido de Chile, este miércoles, el mandatario boliviano se refirió al tema y dejó en manos de La Haya la demanda marítima boliviana. 
“Será La Haya que dirá si es verdad o no es verdad, creo que no es responsabilidad del Gobierno nacional decir si es verdad o no los argumentos, los elementos sobre una demanda. Dejamos en manos de La Haya, dejamos la demanda en manos de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Morales. 
El 10 de febrero, Piñera manifestó que tras estudiar a fondo la petición boliviana y la jurisprudencia internacional, llegó a la conclusión de que la demanda boliviana carece de argumentos legales y, en consecuencia no tiene destino. 
Por otra parte, Morales informó de que hasta Palacio de Gobierno llegó desde Chile la invitación a la posesión de la presidenta electa, Michelle Bachelet; sin embargo, el jefe de Estado no confirmó ni descartó su presencia en La Moneda. “Me ha sorprendido esta invitación, vamos a hacer una evaluación para ver si participamos o no en la transmisión de mando”, indicó.
Al mismo tiempo, anunció que el 26 de febrero se ausentará a Perú en donde el 27 sostendrá una reunión con su par peruano, Ollanta Humala. Morales viajará a Perú con la ilusión de negociar algunos puertos que el país pueda utilizar para exportar sus productos al exterior por el Pacífico.   
“Ojalá avancemos y resolvamos algunos temas pendientes con Perú, para acelerar las exportaciones por Ilo. Mi gran deseo es tener un encuentro en Ilo con el presidente Humala”, acotó.  
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de buena fe una solución en firme a la centenaria reivindicación boliviana de recuperar su salida al océano Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX. 
EL DEBER Digital 

venerdì 7 febbraio 2014

Bolivia: in manette 18 italiani, accusati di truffa

Spacciavano per tedeschi apparecchi elettrici "made in China"


LA PAZ - Diciotto cittadini italiani sono stati arrestati nella notte fra mercoledì e giovedì a La Paz, insieme a due presunti complici boliviani, con l'accusa di aver organizzato una truffa nella vendita di materiale elettrico con marche false, secondo informazioni della polizia locale.

Fernando Mercado, responsabile di una unità speciale anticrimine, ha detto che "queste persone vendevano artefatti elettrici, come pompe o motoseghe, che erano fabbricate in Cina ma alle quali cambiavano la marca e dicevano che erano tedesche, e questa era la loro truffa".

I detenuti saranno portati davanti a un magistrato locale venerdì con l'accusa di truffa aggravata e falsificazione di marche, in base all'interrogatorio al quale sono stati sottoposti dopo il loro arresto dal procuratore responsabile dell'inchiesta, Humberto Quispide.

Le stesse fonti hanno aggiunto che gli italiani sono stati arrestati nella zona sud della capitale boliviana, dove esiste una forte concentrazione di negozi di ferramenta e materiale di costruzione e dove sarebbe stati venduti gli articoli contraffatti.

Mercado, da parte sua, ha precisato che l'inchiesta sulla truffa è partita dalle denunce presentate alla autorità da vari clienti che dopo aver effettuato l'acquisto degli apparecchi hanno scoperto che si trattava di prodotti di qualità chiaramente inferiore, venduti con marche false e a prezzi gonfiati.

Il responsabile della polizia boliviana ha precisato che l'identità degli arrestati sarà resa nota solo al termine delle indagini sul caso, che sono ancora in corso. 


Fonte: Reppublica.it 
 



martedì 4 febbraio 2014

La spiritualità boliviana sotto la pioggia battente di Roma

testo e foto di Stefano Romano
Sotto una pioggia battente, la comunità boliviana ha festeggiato la Virgen de Copacabana, il santo patrono della Bolivia (Copacabana è una città boliviana situata su di una penisola nella sponda sud orientale del lago Titicaca). È venerata il 2 febbraio, festa della Purificazione di Maria (festa della Virgen de la Candelaria), e il 5 agosto.
All’appuntamento si sono presentati i principali gruppi folk di danza della Bolivia: i S. Illimani, la Morenada Central, la Bolivia Andina, i Llajtaymanta, gli El Pahuichi, a cui si sono aggiunti i Jumandy dell’Ecuador e la Marinera e gli Hymaras de Huancane del Perù.
Le danze hanno chiamato una folla di turisti stupiti di tanto splendore e colore nonostante la forte pioggia. Nel pomeriggio, la festa è proseguita in un locale a Tor di Quinto, tra cibo, danze e musica alternate a momenti privati di preghiera alla Vergine. Un altro pezzo del cuore pulsante di Roma, in attesa del Carnevale sudamericano in arrivo nel prossimo mese.
Fonte: http://frontierenews.it/2014/02/la-spiritualita-boliviana-sotto-la-pioggia-battente-di-roma/