venerdì 25 settembre 2015

Obligación a Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico

Agente : Fallo de la CIJ confirma que el diálogo es la mejor manera de resolver controversias

La Haya – Holanda, 24 de septiembre de 2015 (BTV).- El agente ante la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró el jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya al aceptar su competencia para tratar la demanda marítima boliviana confirma que el diálogo es la mejor manera de resolver las controversias entre los estados.


"Esta decisión confirma el espíritu de esos tratados y convenios que se dieron en los estados para resolver de manera pacífica sin controversias, sin amenazas sin el uso de la fuerza y sin coacción de naturaleza alguna. Esto es importante porque hoy el mundo todavía es testigo de confrontaciones bélicas", indicó en conferencia de prensa.
Rodríguez, explicó que la demanda boliviana tiene que ver con un requerimiento a la CIJ para que declare la obligación a Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico "para que Bolivia a través de una negociación efectiva de buena fe y oportuna trate una demanda".
Asimismo, dijo que la presentación de la demanda marítima no es un acto "hostil" contra Chile, ni mucho menos para definir nuevas fronteras.

"Estamos seguros que esta actuación que continuara más adelante nos llevará a un diálogo fructífero que tienda puentes y nos ayude a superar aquellos muros que todavía nos separan", añadió.
Por último agradeció al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al vicepresidente, Álvaro García Linera, al canciller, David Choquehuanca, al procurador general del Estado, Héctor Arce y a la población boliviana por mantenerse unidos para retornar al mar con soberanía./CMY   Bolivia TV en linea


documento integrale della Corte di Giustizia dell'AJA


Nessun commento: