giovedì 9 luglio 2009

Luis Arce Gómez fue repatriado de Estados Unidos y encarcelado en Chonchocoro para que cumpla condena por genocidio

La Paz, 9 jul (ABI).- El ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, fue repatriado el jueves a Bolivia desde Estados Unidos e inmediatamente trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, a 30 kilómetros de La Paz, para que cumpla su condena de 30 años por delitos de lesa humanidad y genocidio.

El ex ministro de la dictadura militar que se implantó en Bolivia en 1980, a la cabeza de Luis García Meza, también preso en Chonchocoro, llegó aproximadamente a las 6h00 al aeropuerto internacional de El Alto, donde se realizó un examen médico y se cumplieron los trámites judiciales para su encarcelamiento.

En medio de fuertes medidas de seguridad el denominado “Ministro de la cocaína”, fue trasladado al penal de Chonchocoro después que cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Arce Gómez fue el brazo operativo del golpe de Estado del 17 de julio de 1980, que terminó con la presidencia de Lidia Gueiler Tejada, en un golpe en el que los paramilitares intervinieron la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), secuestraron y asesinaron al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y a otros dirigentes sindicales.

El 11 de diciembre de 1989, el ex Ministro del Interior fue trasladado a Miami (EEUU), por decisión política del Gobierno de Jaime Paz Zamora, y a pedido expreso de la justicia de ese país.

Arce Gómez, estuvo encarcelado desde 1989 en un reclusorio de Florida, pero fue sentenciado en Bolivia a 30 años de prisión por genocidio, asesinato, masacre sangrienta y otros delitos cometidos durante la dictadura militar que instauró García Meza.

García Meza, el otro responsable del golpe militar de 1980, está preso desde 1996 en la cárcel de Chonchocoro, condenado también a 30 años.
rsl ABI


Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

martedì 7 luglio 2009

Toma cuerpo la idea de paro por la gripe A

Pandemia. La influenza humana sigue en alza en Santa Cruz, que fue declarada ‘zona de alto riesgo’. Plantean una paralización de actividades durante cuatro días

Deisy Ortiz y Paura Rodríguez

En un mes y medio de la pandemia por gripe A H1N1 en el país, más de 500 personas ya han sido afectadas por esta enfermedad, la mayoría es de Santa Cruz. La situación obliga a las autoridades cruceñas a considerar la paralización de actividades, por al menos cuatro días, como una medida para mitigar la propagación del virus. El tema será analizado mañana por el Centro Operativo de Emergencias Departamental (COED).
Según datos oficiales, hasta ayer se registraron 501 casos de gripe A en todo el país, de los cuales 338 son de Santa Cruz. Entre los afectados, seis son considerados graves: un joven de Cochabamba, una persona de La Paz y cuatro de Santa Cruz, que reciben asistencia médica en diferentes nosocomios. Entre ellos, está el paciente que fue operado la semana pasada, que continúa en terapia intensiva y con diagnóstico reservado. En un hospital cruceño, además, hay un niño internado desde el 30 de junio, que está bajo tratamiento. Mientras tanto, al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) continúan llegando las muestras de los casos sospechosos.
De acuerdo con Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la pandemia, que por lo general dura entre dos y tres meses, está en su fase de ascenso y su avance es acelerado. Ante esta realidad, se están tomando medidas ‘drásticas’ que buscan frenar su propagación.
El COED ha sido convocado para este miércoles, a fin de analizar la posible nueva ampliación de las vacaciones escolares, fijar una posición sobre los futuros espectáculos públicos (incluido el de Daddy Yankee) y valorar las ventajas y desventajas de una paralización de actividades por unos cuatro días. “En esta reunión participarán todas las instituciones cruceñas, entre ellas el empresariado, porque es una situación que se tiene que valorar. México aplicó la medida cuando la pandemia ya estaba en descenso y puede que por eso hubo tantos casos”, sostuvo.
Santa Cruz ya tuvo como experiencia la minga contra el dengue para contrarrestar la situación epidemiológica del departamento. Esta movilización fue destacada por la OMS/OPS, porque cambió el curso de la epidemia de dengue en Bolivia; sin embargo, las autoridades reconocen que la situación actual con la gripe A es distinta, porque no se está luchando contra un vector, sino contra un virus.
Por otro lado, el Gobierno descartó un posible cierre de la frontera con Argentina, donde existe una preocupante expansión de la influenza y alista encuentros de alto nivel para coordinar acciones conjuntas para frenar el avance de esta enfermedad.
El ministro de Salud, Ramiro Tapia, informó de que en los próximos días sostendrá una reunión con su par de Argentina para mejorar el control epidemiológico en las fronteras, donde se registra un gran flujo migratorio y comercial.
“No vamos a cerrar las fronteras con Argentina, lo que estamos haciendo es reforzar el control epidemiológico con un mayor número de médicos y el envío de guantes, barbijos y antivirales, como el Tamiflu, para evitar la propagación del virus que en el país vecino”, explicó Tapia.

Pese al riesgo, no todos usan barbijo
A partir del instructivo para enfrentar la gripe A emitido este domingo por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte, que señala que todo el personal de los buses y los trenes deben protegerse con un barbijo, en la Bimodal se controlará el cumplimiento del mismo, así lo hizo conocer el administrador, Edwin Butrón.
Comentó que en general se ha enfrentado con la resistencia de la gente para usar barbijo. Su criterio coinicidió con el de la responsable del puesto del Sedes, instalado en la Bimodal, Melina Choqueticlla, que indicó que hasta el momento se ha visto que gran parte de los pasajeros que llegan o parten de esta terminal terrestre “aún no toman conciencia sobre la necesidad de protegerse y tomar las medidas de seguridad” para evitar la propagación de la enfermedad.
En la Bimodal, el puesto de salud del Sedes cuenta con el apoyo de 23 personas, que se turnan en distintos horarios para realizar la vigilancia epidemiológica de los buses que arriban a la ciudad, especialmente del extranjero.
Existen otros lugares, como el Palacio de Justicia, donde numerosos vendedores de barbijos se han instalado en la entrada principal del edificio para ofrecer el producto. En algunos casos es evidente la especulación en el precio de los mismos.

SITUACIONES

LA PAZ
Sector salud, en paro
A pesar de la emergencia por la gripe A H1N1, los trabajadores de salud de La Paz declararon un paro indefinido de labores, desde hoy, para exigir al Gobierno el inmediato pago de un bono de vacunación. Este beneficio anual debía ser cancelado la semana pasada, pero hasta la fecha no se hizo efectivo el desembolso, indicaron los dirigentes del sector./ANF

PRUEBAS
Lidivet apoya al Cenetrop
El responsable de Influenza, René Lenis, destacó el apoyo del Instituto de Investigaciones Veterinarias (Lidivet) en la detección de casos, pues ha trasladado su equipo para realizar pruebas PCR en tiempo real al Cenetrop. Con este equipo los resultados de los análisis se sabrán en 72 horas, informó Erwin Saucedo, director del Sedes de Santa Cruz.

JAPONÉS
Sedes contrató enfermeras
Ayer el Sedes contrató, por un tiempo de tres meses, a seis enfermeras tituladas para la sala de Emergencias del hospital Japonés, que en días pasados quedó sin personal porque se les acabó su contrato con la Alcaldía y los pacientes tuvieron que salir a los pasillos para ser atendidos. El personal es de auxilio por la pandemia, dijeron.

IRA
Suman 180.000 casos
En lo que va del año se registraron 180.000 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Santa Cruz, incluido los de gripe A H1N1. Para evitar enfermos graves, se ha determinado que los afectados por resfrío, gripe, faringitis y afecciones leves sean asistidos en los centros de salud; mientras que los casos de complicación sean derivados a los hospitales.

EL DEBER