lunedì 23 marzo 2015

¡Mar para Bolivia! desde las costas de Italia latente el civismo de los bolivianos.

El domingo 22 de marzo, en las playas de Santa Margherita Ligure de la Ciudad de Génova en Italia, se concentraron alrededor de 250 ciudadanos bolivianos provenientes de Bérgamo, Milán, Torino, Génova y otras Regiones de Italia, para conmemorar un año más del mar cautivo.

El acto cívico estuvo a cargo de los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia en Italia, quienes explicaron las causas por las cuales perdimos 400 kilómetros de costa marítima y más de 1200 kilómetros cuadrados de territorio conocido como el décimo departamento del Litoral boliviano en un conflicto bélico desproporcionado de fuerza y desatado por una invasión contra nuestro País.

A tiempo de dar la bienvenida, la Cónsul General de Bolivia en Milán, Eva Chuquimia, se refirió que “el 23 de marzo, fecha en que se recuerda el Día del Mar, saludamos la fuerza, la rebeldía y la Unión del pueblo boliviano que durante más de un siglo no renunció ni renunciará al diálogo, a la paz, a la integración y a nuestro retorno soberano al Océano Pacífico”.


“Nuestro proceso ante la Corte Internacional de Justicia, es una invitación al diálogo y la mejor muestra de adhesión al derecho y los mecanismos de solución pacífica de diferencias. No puede calificarse como acto inamistoso. Finalmente este 23 de marzo queremos agradecer todas las muestras de solidaridad que hemos recibido a nivel local e internacional de países, organismos y personalidades, nos alienta su apoyo sincero y constructivo” expreso emocionado el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia Antolín Ayaviri.

La gran sorpresa del evento fue la interpretación y estreno del grupo Wiñay Bolivia, con su sencillo inédito en ritmo de kaluyo khantu “Sin ti mar”, compuesta por Paolo Cogliati músico italiano pero boliviano de corazón, integrante del grupo que interpretaron y animaron a los cientos de visitantes.


Emocionante la metáfora de buen augurio de la tricolor boliviana surgiendo del seno del mar y depositada en manos de las autoridades bolivianas, actuada por cuatro hermanos expertos buceadores bolivianos, a la cabeza de Gunhart Vega, quienes demostraron gran capacidad en artes y técnicas marinas, al exhibirse en buceo y emersión en el mar de Liguria.

Al finalizar las autoridades diplomáticas bolivianas obsequiaron copias del Libro del Mar, editado por DIREMAR en versión castellano e inglés y por último el Libro BOLIVIA, editada por Casa América de Génova en versión italiana.

Jallalla Mar para Bolivia

Fuente: Consulado de Bolivia en Milán

#‎MarParaBolivia ‪#‎VivaBoliviaHaciaElMar
































Nessun commento: