giovedì 9 luglio 2009

Luis Arce Gómez fue repatriado de Estados Unidos y encarcelado en Chonchocoro para que cumpla condena por genocidio

La Paz, 9 jul (ABI).- El ex ministro del Interior, Luis Arce Gómez, fue repatriado el jueves a Bolivia desde Estados Unidos e inmediatamente trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, a 30 kilómetros de La Paz, para que cumpla su condena de 30 años por delitos de lesa humanidad y genocidio.

El ex ministro de la dictadura militar que se implantó en Bolivia en 1980, a la cabeza de Luis García Meza, también preso en Chonchocoro, llegó aproximadamente a las 6h00 al aeropuerto internacional de El Alto, donde se realizó un examen médico y se cumplieron los trámites judiciales para su encarcelamiento.

En medio de fuertes medidas de seguridad el denominado “Ministro de la cocaína”, fue trasladado al penal de Chonchocoro después que cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico.

Arce Gómez fue el brazo operativo del golpe de Estado del 17 de julio de 1980, que terminó con la presidencia de Lidia Gueiler Tejada, en un golpe en el que los paramilitares intervinieron la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), secuestraron y asesinaron al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y a otros dirigentes sindicales.

El 11 de diciembre de 1989, el ex Ministro del Interior fue trasladado a Miami (EEUU), por decisión política del Gobierno de Jaime Paz Zamora, y a pedido expreso de la justicia de ese país.

Arce Gómez, estuvo encarcelado desde 1989 en un reclusorio de Florida, pero fue sentenciado en Bolivia a 30 años de prisión por genocidio, asesinato, masacre sangrienta y otros delitos cometidos durante la dictadura militar que instauró García Meza.

García Meza, el otro responsable del golpe militar de 1980, está preso desde 1996 en la cárcel de Chonchocoro, condenado también a 30 años.
rsl ABI


Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

Nessun commento: