sabato 28 giugno 2008

CLIMA DE TENSION EN CHUQUISACA

LA PAZ, 27 (ANSA) - Sectores oficialistas y opositores intercambiaron hoy acusaciones mutuas de promover la llegada de grupos de choque a Chuquisaca, a dos días de la elección del nuevo prefecto en ese departamento del sudeste de Bolivia.
El secretario de la federación de Campesinos, Esteban Urquizo, denunció la llegada de unos 200 militantes de la derechista Unión Juvenil Cruceñista a Tarabuco y Mojocaya, dos municipios considerados bastión político del oficialismo.
Angel Vallejos, militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y alcalde de Mojocaya, un pequeño pueblo a 50 kilómetros al oeste de Sucre, confirmó la llegada de personas procedentes de Santa Cruz "para sembrar miedo" entre los campesinos y amenazó con expulsarlos.
La Unión Juvenil es una agrupación radical del opositor Comité Cívico de Santa Cruz, cuyos militantes han sido acusados de acciones violentas en varios lugares del país y que se han atribuido la misión de "garantizar" la elección del domingo.
El presidente del opositor Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, denunció a su vez que llegaron a Sucre "grupos oficialistas de campesinos y colonizadores" y un grupo de choque desde La Paz para "generar zozobra y confrontación".
La presencia de esos y otros grupos generó un clima de tensión a dos días de una elección que cobró inusual importancia porque sumará el control de un departamento a favor del gobierno o de la oposición en la negociación de los cambios constitucionales. DFB

Nessun commento: