lunedì 12 ottobre 2015

Hoteles afianzan zona de negocios de Santa Cruz

    
LP Equipetrol abre el viernes; el Hampton by Hilton Santa Cruz en diciembre; el Radisson prevé su inauguración en 2016; y el Sheraton empezó la fase de construcción

Hoteles afianzan zona de negocios de Santa Cruz

LP Equipetrol abre el viernes; el Hampton by Hilton Santa Cruz en diciembre; el Radisson prevé su inauguración en 2016; y el Sheraton empezó la fase de construcción

FERNANDO ROJAS MORENO
fernandor@eldeber.com.bo
11/10/2015
02:30
Equipetrol y Urubó no solo concentran el poder empresarial, financiero, inmobiliario y comercial, hoy también se proyectan como las ‘zonas de oro’ de la hotelería vip de Santa Cruz. En estos puntos, la oferta hotelera orientada al sector ejecutivo, en lugar de saturar el mercado, lo robustece con cinco nuevos emprendimientos.

Sobre la av. Marcelo Terceros, entre las avenidas San Martín y La Salle, la cadena LP estrenará el viernes el hotel LP Equipetrol, el Hampton by Hilton Santa Cruz Equipetrol -av. San Martín entre tercer y cuarto anillo- prevé hacer lo propio en diciembre, y el Radisson Hotel, que forma parte del Urubo Business Center -en Colinas del Urubó- anuncia para 2016 el inicio de operaciones. Los complejos de las cadenas Marriott y Sheraton están en proceso de construcción.

El edificio LP Equipetrol comprende 12 plantas y cuenta con 72 habitaciones y 20 suites. Está orientado al sector corporativo nacional y extranjero. Es tres estrellas y la tarifa referencial ronda entre $us 50 y 70 por noche de hospedaje. En la obra se invirtieron $us 3 millones.

El hotel Radisson, cinco estrellas, es un proyecto de Nulife SRL en fase final de ejecución en Urubó. Tiene un perfil ejecutivo, abarca una torre de ocho plantas y dispondrá de 210 suites, un salón múltiple con capacidad para 400 personas y salas de reuniones equipadas con tecnología de punta. Para diciembre se prevé la entrega del hotel y en 2016 el inicio de operaciones. En la obra se invirtieron $us 22 millones.

Sheraton Santa Cruz es otro megacomplejo hotelero cinco estrellas que empezará a construirse en la avenida San Martín, entre el Círculo de Oficiales del Ejército y el Centro Empresarial Equipetrol. Es impulsado por RIC Investments SRL y se estima se edificará en tres años.

El proyecto estructural incluye dos torres, cada una de 20 pisos. Una será para uso exclusivo del hotel que contará con 188 habitaciones, de las cuales 174 son normales, 9 ejecutivas, 4 luxes y 1 presidencial. La otra torre será para oficinas y que se proyectan unas 140 dependencias.
El proyecto contempla la habilitación de un salón de eventos de 1.200 m2 y de otros 10 de menor tamaño para cubrir las necesidades del sector empresarial. No se detalló la inversión, pero se mencionó que es importante.

Marriott Santa Cruz es el otro complejo hotelero que se levanta en Equipetrol Norte. Lo gesta la empresa hotelera ICON S.A.

El hotel Marriott Santa Cruz registra un 50% de avance físico de la obra gruesa, previéndose su estreno para 2017. Contempla una torre de 20 pisos y contará con 172 habitaciones simples, dobles y suites ejecutivas. Se invertirán $us 30 millones.

El hotel es de categoría cinco estrellas y será operado por Marriott Internacional que, a escala global, sobresale por la calidad de servicios. Está orientado al cliente ejecutivo.

El Hampton by Hilton Santa Cruz Equipetrol, de la empresa Merinco S.A. -se dedica a la hotelería desde hace 19 años a través de su operador Ritz Apart Hotel en La Paz-, se levanta en la av. San Martín entre tercer y cuarto anillo.

Consta de 12 pisos y se estrenará en diciembre. En la planta baja incluye una agencia bancaria y el apart hotel en los niveles superiores con 72 unidades habitacionales, entre suites y dependencias ejecutivas. Uno de los atractivos será su oferta de cafetería y rooftop bar ubicado en el piso 11 del edificio con una vista privilegiada de Equipetrol y la ciudad. Merinco invirtió $us 8,7 millones en el proyecto.

Mirada empresarial-sectorial 

En la Cámara Hotelera creen que el liderazgo de Santa Cruz en el ranking de las ciudades de América con el mejor costo efectivo para efectos de inversión y negocios y la incursión de multinacionales y franquicias globales en el mercado regional está alentando el nacimiento de nuevos complejos hoteleros, principalmente cinco estrellas, orientados a clientes corporativos.

Con datos del sector, el mercado hotelero de alta gama no se saturará y, por el contrario, tiene un nicho para explotar.

Se estima que cada año vienen a Santa Cruz 650.000 personas, un 30% (195.000) son empresarios que llegan para hacer negocios. Los afiliados a la Cámara son 170 centros de hospedajes. La capacidad del sistema local ronda 8.000 habitaciones y 12.500 camas.
Fuente: EL DEBER