lunedì 10 settembre 2007

EJEMPLO DE BOLIVIANO


RODOLFO GEMIO, EL BOLIVIANO QUE COMPARTIO ESCENARIOS CON LUCIANO PAVAROTTI


Por Jorge Rios *

Rodolfo Gemio Fernandez, nacio en la ciudad de La Paz en 1956, desde adolescente participo del coro del colegio Don Bosco y a los 19 años con la colaboracion del monseñor Genaro Prata, logro una beca de estudio de canto lirico en Italia.
Los duros años de estudio y trabajo y con una familia de dos hijos que mantener, hicieron que Rodolfo Gemio perfeccione mas a prisa la voz, incluso mucho mas que otros estudiantes europeos. hasta que en 1983, despues de una seleccion minuciosa de 2 mil artistas de coro, Gemio logra un puesto en La Arena de Verona.
Sin embargo, se abre la oportunidad para ingresar al coro del teatro Scala de Milano, la institucion mas importante del arte lirico en Europa, como es caracteristica en el boliviano, con humildad, esfuerzo y mucha esperanza, Gemio demuestra ser un tenor de grandes dotes, por lo que a partir de 1985 hasta nuestros dias, este boliviano participa de las majestuosas obras de opera junto con Placido Domingo, Jose Carreras y por supuesto tambien canto con el inolvidable Luciano Pavarotti.
Esta entrevista busca reflejar esos momentos inolvidables del boliviano Rodolfo Gemio, junto al mejor cantante solista de Opera del siglo XX.

Hola Italia.- Señor Rodolfo Gemio, usted llego donde ningun boliviano jamas soño llegar, a lo mas alto de la musica lirica... que puede decir a las nuevas generaciones.


Rodolfo Gemio.- Que nosotros los bolivianos podemos llegar muy lejos si nos dan la oportunidad, si nos esforzamos muchisimo y sobretodo si explotamos el gran potencial que guardamos dentro, dejando atras nuestros complejos y siguiendo nuestros sueños fuertemente sin desmayar ante los obstaculos que te presenta la vida.
Es el caso mio en el que por accidente, mientras jugabamos al futbol con unos amigos, rompimos el vidrio de una casa, donde practicaban canto Jorge Soliz y Juan Carlos Calderon, y al recoger el balon, me entro la curiosidad y me dije a mi mismo, si estas personas pueden cantar tan maravillosamente, por que yo no podria igual.

HI.- En que momento de su vida comenzo la pasion por este tipo de canto y si en ese momento pensaba en conocer en persona a Luciano Pavarotti.

RG.- En Bolivia, en 1972 por invitacion del baritono Jorge Soliz y el arquitecto Juan Carlos Calderon integrante de la Filarmonica, pude apreciar por primera vez la maravillosa voz de Luciano Pavarotti grabada en un disco, ademas de escuchar la explicacion del canto lirico de este artista, estos elementos inundaron todo mi ser de un gran sentimiento por este arte. Desde entonces hice todo lo posible por comprarme el disco de Luciano Pavarotti, pese al elevado costo que tiene la musica de Opera en Bolivia. incluso tuve que utilizar el dinero de las pensiones para el instituto donde inicie mis estudios, cuando mi padre me pregunto de donde habia sacado el dinero para comprarme el disco, tuve que decir que era un regalo de un amigo. bajo estas condiciones tanto de distancia como economicas, ni me paso por la mente que en un futuro estaria junto a Pavarotti y otros grandes artistas.

HI.- En los 26 años de Artista de Coro de Opera, en cuantas oportunidades usted compartio el escenario con Luciano Pavarotti.

RG.- He tenido el privilegio de cantar por primera vez con Luciano Pavarotti en 1983 en la Arena de Verona, en un concierto de Beneficencia para los pobres del Africa, junto al maestro intervinieron los cantantes Pietro Capussilla y Katya Rissarelli. La segunda vez fue en 1985, cuando ingrese como artista del Coro del Teatro Scala de Milano; en esta oportunidad presentamos la obra Aida. Y posteriormente en 1992 presentamos la Obra Don Carlo con la direccion del maestro Muti. a estas tres grandes obras se suman otros tantos conciertos compartidos con el solista Luciano Pavarotti.

HI.- En la primera oportunidad de estrechar la mano del maestro Pavarotti que es lo que sintio.

RG.- En 1984...yo un artista nuevo...llegue a la Arena de Verona una ora antes del concierto, cuando en mi sorpresa encontre en el escenario a Luciano...como nunca emocionado recorde mis clases en Bolivia, recorde los tantos momentos buenos y malos vividos en Italia... me anime a saludarlo y encontre en el a una persona gentil y con gran sentido del humor, ya que le pedi que me grabara en una pequeña registradora un saludo para un amigo en Bolivia que gusta de la musica lirica, Pavarotti acepto, pero cuando le pase el microfono, el maestro afirmo que no es Luciano Pavarotti y que yo queria hacer una broma.

HI.- Como artista del canto profesional de Opera, que cualidades admiraba de Luciano Pavarotti.

RG.- La facilidad de cantar las notas agudas y la perfecta calidad de pronunciamineto de las estrofas...cuando se escucha una misma obra, cantada por Placido Domingo, Jose Carreras y Luciano Pavarotti, se nota que la potencia de la Voz de Pavarotti supera a la de sus compañeros, no por fuerza, sino por el pronunciamiento y el conocer bien en que momento se debe cambiar de intensidad, por ello es facilmente notar que Luciano Pavarotti es un artista que ha nacido con el Don, era un genio del arte.
Por ello es aconsejable que todo aquel que quiera aprender el canto lirico, practique escuchando los discos de Luciano Pavarotti.

HI.- Por estas cualidades se puede decir que Pavarotti era el mejor cantante de Opera del siglo.

RG.- Definitivamente si era el mejor cantante de Opera conocido en el siglo XX, ademas que fue el que mas socializo la musica Lirica.

HI.- A que se refiere con la socializacion de la musica lirica.

RG.- A que Luciano Pavarotti canto con tantos artistas de diferentes paises y de diferentes matices, ritmos y sabores, desde un Ricky Martin hasta un Andrea Bochelli. esto pese a que no gusto a muchos criticos de la Opera, permitio que las nuevas generaciones sean atraidas por este arte, ademas de que diferentes estratos sociales conozcan algo de la Opera, un arte que hasta antes de Pavarotti solo estaba reservado para los que conocian de lirica y que podian pagar para degustar estas obras.

HI.- Usted que ha estudiado el canto escuchando los discos de Pavarotti, y que ha compartido el escenario con este gran artista, como ve el futuro de la Opera ahora que el maestro dejo este mundo.

RG.- Es una gran perdida y mas aun un profundo dolor que sera sentido por varios años en los escenarios de Opera del Mundo, mas aun cuando los grandes maestros de Coros reconocen que faltan los cantantes solistas de Opera en el Mundo, definitivamente se cierra un importante capitulo de la historia del canto lirico, el capitulo de Pavarotti.

Actualmente Rodolfo Gemio Fernandez, vive el Bonate Sopra, un municipio en la Provincia de Bergamo Italia, donde imparte clases de canto y vocalizacion a los jovenes que gustan de este arte y se traslada sucesivamente a Milano para preparar las maravillosas obras de Opera y canto Lirico del Teatro Scala de Milano. Atras quedo la cantina humeda donde vivio en alquiler junto a su esposa y la primera hija, la fatiga y los momentos desesperantes que cada boliviano siente cuando llega a un Pais extraño. Despues Jemio viajo por muchos paises con los mas de 1000 integrantes de este Teatro, Musicos, cantantes, bailarines y equipo tecnicohaciendo lo que mas le gusta en la vida, cantar y demostrando a todas las personas que si uno persigue e insiste en su objetivo, lo logra.


----------------------------
* Jorge Rios periodista boliviano nacido en Norte Potosi, estudio en la Universidad Mayor de San Simon de Cochabamba, trabajo en la Red Nacional Erbol. Actualmente escribe para la revista Hola Italia y el programa Radial Hola Italia

1 commento:

tinorojas ha detto...

Jorge:
Me emocionó mucho leer la entrevista que hiciste a Rodolfo Gemio, un artista boliviano que logró desarrollar su talento en Italia. Felicidades y deseo que sigas aportando con tu trabajo periodístico para destacar logros de nuestros compatriotas en el exterior.