sabato 3 maggio 2008

Referéndum de Santa Cruz atrapa la atención mundial

Las grandes cadenas internacionales han llegado a Santa Cruz. El presidente Evo Morales y el cívico Branko Marinkovic han sido entrevistados dos veces por CNN y en la OEA se habló del tema dos veces en la sesión permanente de 34 países.
Santa Cruz ha cambiado de ritmo estos últimos días. Se ha convertido en el centro del mundo por la realización del referéndum por estatutos este domingo y la llegada de casi todo el aparato estatal, indígenas de movimientos sociales afines al Gobierno y 70 periodistas de los principales medios de comunicación.
Las cadenas internacionales como la CNN han entrevistado en dos oportunidades al presidente cívico Branko Marinkovic y al presidente Evo Morales para conocer sus posiciones.
Asimismo desde otros países bombardean a las salas de redacciones pidiendo información sobre el llamado “movimiento separatista” que denuncia el presidente Evo Morales” y que ha hecho sentar a delegados de 34 países en el Consejo Permanente de la OEA, también en dos ocasiones.
El ex presidente cubano Fidel Castro se refirió a los “días trágicos que se vienen en Bolivia”, mientras el venezolano Hugo Chávez durante la jornada de ayer dio su respaldo a Morales.
A nivel local una cadena de radioemisoras hizo campaña por el abstencionismo mientras que una periodista de la Red O Globo, llegó a la Prefectura preguntando. ¿Cuántos muertos creen que van a ver?
En las conferencias de prensa se ha hecho común observar micrófonos “jirafas” de algunos de los 70 periodistas internacionales que se han acreditado en el Centro de Informaciones del hotel Santa Cruz.
“El Gobierno ha metido tanto miedo y se ha quejado ante todo el mundo que nos estamos separando o que éste es un movimiento secesionista cuando en realidad lo que sucede es que no quiere perder la mamadera del poder”, dijo ayer el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco, quien señaló que Evo no admite que ha perdido frente al movimiento autonómico.
REPERCUSIONES
Perú • Parlamentarios de Europa y Latinoamérica se pronunciaron ayer en Lima, apoyando el Estado de Derecho en Bolivia.
Panamá • La directiva de la Asamblea Nacional manifestó su apoyo y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Bolivia, pronunciamiento realizado en la Resolución Nro. 200, redactada el 25 de abril en este país.
Venezuela • Los residentes bolivianos marcharon ayer y se colocaron en vigilia en la Embajada de Bolivia en Caracas.
Cuba • El ex presidente Fidel Castro reflexionó sobre “los días trágicos que vienen para Bolivia”, en una carta.
Premio Nóbel de la Paz • Adolfo Pérez Esquivel, se encuentra en Bolivia y volvió a postular a Evo Morales para el Premio Nóbel de la Paz. Hoy llega a Santa Cruz.
Veedores • Delegaciones de Tarija, Beni, Pando y La Paz ya están en Santa Cruz. La Corte Departamental Electoral hoy oficializará los nombres.
Periodistas • De cadenas como la CNN, O Globo, Al Jaazera, periódicos New York Times y casi todas las agencias de noticias están aquí.

EL NUEVO DIA

1 commento:

Anonimo ha detto...

Como pronostico de lo que puede pasar, este articulo es muy claro:

Referéndum y separatismo de Santa Cruz

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1978&Itemid=1