domenica 26 ottobre 2008

Jornada histórica en Bolivia

En Bolivia, las grandes decisiones políticas se celebran cantando el himno nacional en el Congreso y bailando ritmos populares en las calles aledañas. Todo eso y más ocurrió este martes en La Paz, luego de que el Congreso aprobó la convocatoria a referendo constitucional.

Acto seguido, el presidente Evo Morales promulgó la ley ante miles de simpatizantes que permanecieron en vigilia desde este lunes en las afueras del Congreso.

La consulta sobre el proyecto de Constitución Política del Estado (CPE) se celebrará el 25 de enero del próximo año y, según las previsiones del propio Congreso, se convocará a elecciones generales para diciembre del mismo año.

El presidente Evo Morales podrá postular nuevamente a la presidencia y, si gana, permanecerá en el poder hasta 2014.

Ese fue el punto más conflictivo y fue resuelto en un acuerdo alcanzado este lunes entre oficialismo y oposición, con el que el sistema político pretende poner fin a la crisis política del país.

Una vez más

Morales declinó su inicial idea de postular a la reelección dos veces consecutivas y sólo lo hará una vez, es decir, en diciembre del próximo año.


Pero antes, el 25 de enero, los bolivianos decidirán si están de acuerdo o no con el proyecto de Constitución Política del Estado que fue elaborado por la Asamblea Constituyente y que fue modificado por el Congreso Nacional en las últimas horas para permitir el voto de los opositores.
El lunes de la semana pasada, miles de campesinos, mineros, cocaleros, colonizadores y otros sectores afines a Evo Morales iniciaron su marcha hacia la ciudad de La Paz desde una población llamada Caracollo, ubicada a unos 200 kilómetros de distancia.

Esa marcha, que en la primera y en la última jornada estuvo encabezada por Evo Morales, llegó a primeras horas del lunes a las puertas del Congreso, precisamente, en el momento en que los cuatro partidos con representación parlamentaria alcanzaban el acuerdo.

Al amanecer de este martes, Morales tuvo que tomar el micrófono para calmar a sus bases que, cansadas de tanto esperar y de escuchar discursos de congresistas, amenazaron con tomar por la fuerza el recinto.

Se acercaba el medio día y la impaciencia volvía a cundir entre los vigilantes campesinos. Se escucharon detonaciones de dinamita y otra vez Morales tomó el micrófono para pedir paciencia y esperar que el Congreso aprobara la convocatoria al referendo.

Dos referendos en uno

Entre tanto, en el hemiciclo, muchos parlamentarios fueron vencidos por el sueño mientras sus colegas emitían discursos que ellos mismos consideraron históricos por los acuerdos logrados.


Ya no va a volver el neoliberalismo a Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

Sin embargo, no todos votaron por el referendo. Poco más de una decena de parlamentarios opositores de las regiones de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, rechazaron los acuerdos y votaron en contra.
Finalmente, pasado el medio día se produjo la votación. La ley de convocatoria establece que el 25 de enero habrá dos referendos en uno.

Por un lado, se preguntará si los bolivianos están de acuerdo con el proyecto constitucional y, por otro, se consultará cuál debe ser la máxima extensión de tierra que puede acumular un boliviano.

Las opciones son 5.000 y 10.000 hectáreas, pero esta normativa se aplicará para futuro y no será retroactiva, lo que tranquiliza al sector agropecuario del oriente del país que veía amenazadas sus propiedades.

Reconocimiento a la oposición

La sesión se prolongó por aproximadamente 18 horas continuas, durante las cuales los parlamentarios tuvieron que permanecer en el hemiciclo.


Cuando el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, anunció la aprobación de la ley, en el Congreso se escucharon las notas del himno nacional y en la calle Morales estuvo a punto de quebrarse de la emoción.
Se abrazó con los dirigentes sindicales y en seguida recibió el proyecto para su promulgación.

Tras poner su firma en la ley, Morales anunció que "ya no va a volver el neoliberalismo a Bolivia". Sus seguidores interrumpieron el discurso con aplausos y gritos de "Evo, amigo, el pueblo está contigo".

Morales, además, convocó a sus bases a iniciar la campaña por el sí a su proyecto de Constitución para aprobar "con el cien por cien".

García Linera, quien además de ser presidente del Congreso es vicepresidente de la República, dijo que el acuerdo "no hubiera sido posible sin la presencia de una oposición democrática" y aseguró que la marcha social "no fue en vano".

Detalles de lo acordado

El acuerdo parlamentario introduce cambios al proyecto de Constitución que entre noviembre y diciembre del año pasado fue aprobado por la Asamblea Constituyente sin la presencia de la oposición.

Tras la aprobación de ese proyecto en la Constituyente, los opositores se negaron a aceptarlo e impulsaron las autonomías departamentales en cuatro de las nueve regiones del país.

Esa situación llevó al país al borde de la confrontación total, generó violencia entre civiles y derivó en una gran preocupación en la región.

El proyecto constitucional reconoce a más de 30 naciones indígenas, permite las autonomías departamentales reclamadas por la oposición y establece un rol protagónico para el Estado en la economía.

Además, prohíbe las privatizaciones y pone en vigencia algunos bonos sociales, como una renta para los ancianos y una dotación anual para los escolares.

Los opositores lograron suavizar algunas políticas que el oficialismo había planteado en su proyecto inicial. Temas como las autonomías, tierras, control social, libertad de expresión y otros fueron reformados para lograr el acuerdo.

En total, según García Linera, se modificaron más de 100 artículos del proyecto Constitucional elaborado por la Constituyente.

BBC
Mary Vaca
La Paz, Bolivia

Nessun commento: