lunedì 22 giugno 2009

Evo Morales dice que no pedirá perdón por haber hablado de genocidio en Perú

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, reiteró este domingo que si el Gobierno de Perú quiere mejorar las relaciones con Bolivia debe entregar a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Paz/EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que no pedirá perdón al Gobierno del Perú por haber calificado de "genocidio" a los enfrentamientos en la región amazónica de ese país, en los que murieron al menos 34 personas, entre policías e indígenas.
"He estado escuchando a algún ministro de la hermana república del Perú que me dice que pida perdón. Cuando se trata de defender la vida, no hay nada por qué pedir perdón", declaró ayer el mandatario, durante un acto realizado en el Norte de La Paz.
La Cancillería del Perú espera una disculpa del Gobierno boliviano luego de que Naciones Unidas señalara esta semana que "no existen los elementos" para hablar de un genocidio de los indígenas de la Amazonia peruana.
El Gobierno de Lima llamó el pasado lunes a consultas de forma indefinida a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de protesta y malestar con Morales por sus declaraciones.

Condición

El Ejecutivo boliviano condicionó la recomposición de las relaciones bilaterales a que la administración de Alan García "entregue" a los tres ex ministros acusados de genocidio en Bolivia asilados en Perú, señaló ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

"Si el Gobierno peruano quiere mejorar sus relaciones con Bolivia, lo primero que tiene que hacer es entregar a las autoridades bolivianas a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada (presidente boliviano en los períodos 1993-1997 y 2002-2003) que se encuentran ahora protegidos por el Gobierno del Perú", dijo.

Llorenti responsabilizó exclusivamente al Ejecutivo peruano por el deterioro de las relaciones bilaterales y afirmó que Bolivia ha sufrido "una serie de agresiones" por parte de aquél.

Los gobiernos de Morales y García tienen diferencias ideológicas en materia política y económica, que incluso han llegado hasta la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque del que ambos países son miembros.
"Si el Gobierno del Perú quiere realmente mejorar las relaciones con Bolivia lo primero que tiene que hacer es entregar a las autoridades bolivianas a los ex ministros de Sánchez de Lozada", dijo Llorenti.
En ese sentido la autoridad gubernamental también aseguró que el gobierno de Alan García acoge a ex ministros del gabinete de Gonzalo Sánchez de Lozada que fueron acusados por la justicia boliviana y no por el Gobierno.
El ministro también aseguró que es inadmisible la solicitud planteada por el canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, que reclamó una disculpa del presidente boliviano Evo Morales a su país y de la misma forma recordó las diferencias y similitudes que Bolivia tiene con el país hermano. Además dijo que Bolivia no callará las nefastas consecuencias del neoliberalismo y los tratados de libre comercio y si se debe, se escribirán decenas de cartas alertando a la población.
Llorenti también aseveró que las relaciones están deterioradas con Perú y recordó las causas como la llegada de un parlamentario peruano al país para amenazar de juicios a los líderes sociales como Isaac Ávalos y Leonilda Zurita y eso demuestra la doble moral del gobierno de García que pretende procesar a personas que defienden la vida y los recursos humanos y encubren a través del asilo a ex miembros del gabinete de Sánchez de Lozada. También recordó la visita de dos legisladores peruanos que llegaron al país para investigar casas del ALBA.
En cuanto a las relaciones internacionales, el viceministro aseguró que Bolivia está en uno de sus mejores momentos en ese tema a nivel mundial y eso es algo que el mismo presidente Evo Morales destacó ya que los embajadores no solamente se sientan y apoyan propuestas de otros países sino que ahora proponen sus ideas en foros internacionales.

De la misma manera enfatizó que Bolivia tendrá relaciones con todas las naciones del mundo, pero en el marco del respeto a la dignidad y la soberanía del país.

Asimismo Llorenti adelantó que aún no existe la comisión definida para la delegación que viajará el fin de mes a Estados Unidos pero no se descarta que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y otros funcionarios de la Cancillería podrían viajar al país del Norte para restituir las relaciones.

Nessun commento: