mercoledì 12 novembre 2008

Autoridades bolivianas encuentran a inmigrantes en Italia

Comisión de Diputados de la Comisión política internacional
Roma, 7 Nov. - Una comisión de diputados de Bolivia realizó hoy en la embajada del país andino de esta ciudad, un encuentro con los inmigrantes bolivianos para conocer sus inquietudes.

La comisión de política internacional realiza una gira europea para sensibilizar a las autoridades nacionales sobre las necesidades de la comunidad de inmigrantes bolivianos. En Bruselas, Madrid y Roma, se han encontrado con diversas autoridades.

Foto: (de izq. a derecha) los diputados Rodrigo Paz Pereyra; Michiaki Nagatani Morishita; el embajador Elmer Caterina; el diputado Antonio Sánchez Carranza, el Defensor del Pueblo Osvaldo Albarracín y el diputado David Herrada Delgadillo

Comisión bilateral Italia Bolivia
El embajador Elmer Caterina indicó que fue creada por primera vez una Comisión mixta bilateral Italia-Bolivia que el 8 de febrero verá los temas convalidación de títulos, aprobación de las licencias de conducir de Bolivia (como se ha logrado en España) y sobre los Fondos de Pensión de los aproximadamente 20 mil trabajadores del país andino que están en Italia. Añadió que las autoridades italianas consideraron que los inmigrantes bolivianos son de índole pacífica y trabajadora y no constituyen un problema conflictivo en el panorama inmigratorio italiano.

Bruselas, entender mejor Directiva de Retorno
El presidente de la comisión de diputados, el cruceño, Michiaki Nagatani Morishita, indicó que la visita en Bruselas “permitió entender mejor los alcances de la Directiva Europea de Retorno, que no busca una expulsión masiva de inmigrantes, si bien ellos entendieron también que eran necesarias algunas precisaciones sobre los términos de la Directiva”.
Las demoras en la realización de trámites de los bolivianos en su país, fue otro de los temas sobre los cuales los inmigrantes quieren respuestas. El presidente de la Comisión indicó que ya fueron individuadas las carencias de los consulados y embajadas, sea de personal que de medios y que serán vistos a través de la Cancillería con el Ministerio de Hacienda, que debe autorizar los fondos. El diputado indicó que además propondrán que se debata en el Congreso de Bolivia.
“Es increíble que el Ministerio de Hacienda no entienda – dijo Nagatani Morishita – que mejorar los servicios consulares significa un importante retorno económico mismo para las arcas del Estado”. Consideró que las sedes diplomáticas de su país están en una situación de profunda estrechez económica, en relación con los costos de la vida en Europa.

Comentó incluso el caso de Argentina con dos millones de inmigrantes, y donde es necesario hacer largas filas para ser atendidos.
Al diputado también le fue pedido la posibilidad de informatizar las bancas de datos personales relacionadas con los pasaportes.

Foto: (de izq. a derecha)
Los diputados Michiaki Nagatani Morishita; Rodrigo Paz Pereyra; David Herrada Delgadillo y el embajador Elmer Caterina.

El vicepresidente de la Comisión, David Herrada, amigo personal del presidente indicó que además de los canales institucionales él hablará con el mandatario para agilizar estos proyectos.


La nueva Constitución

Por su parte el vocal de al comisión, el diputado Rodrigo Paz Pereyra perteneciente al partido de gobierno, explicó que con la aprobación de la nueva constitución, no se ha abolido la propiedad privada ni la educación privada, como indicado por algunos medios informativos, y que las inversiones extranjeras están debidamente garantizadas.


El clima de tensión ha bajado
Rodrigo Paz Pereyra recordó que a raíz de la Asamblea Constituyente y del proceso de creación de la nueva Constitución, se crearon tensiones entre el Gobierno central y diversas provincias bolivianas. El diputado explicó que ahora se ha bajado el nivel del conflicto y que se permitirá una autonomía provincial que esté en consonancia con la Constitución.


Encuentros de la delegación en Italia.
Reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores con:


- M.P. Giovan Battista Verderame (Director General para los Países de América)
- M.P. Vincenzo Palladino (Vice Director General para los Italianos en el Exterior y las Políticas Migratorias)
- M.P. Giulio Tonini (de la Dirección General para los Países de América)
- C. Marco Conticelli (Jefe de la Unidad de la Dirección General para la Integración Europea)
- C. Marco Matacotta Cordella (Jefe de Unidad de la Dirección General para los Italianos en el Exterior y las Políticas Migratorias)


En Montecitorio. Encuentro con algunos Miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
Encuentro con la H. Margherita Boniver, Presidente del Comité Shengen y con algunos miembros del Comité.
Visita de la Biblioteca

Almuerzo ofrecido por las Autoridades de la Cámara de Diputados
Visita guiada y Presentación de la Cámara de Diputados del Vicesecretario General, Dr. Alessandro Palanza
Encuentro con algunos parlamentarios de la Comisión Balance sobre temas del Federalismo Fiscal y el Rol de las Autonomías
Reunión con Dra. Carmela Godot del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) en Italia
Encuentro con Representantes de la Comunidad boliviana en Italia y prensa.

Expreso Latino

Nessun commento: