lunedì 26 gennaio 2009

BOLIVIA: SI' A NUOVA COSTITUZIONE, MA PAESE RESTA DIVISO

La nuova Costituzione boliviana e' stata approvata, ma non con quel trionfo che si attendeva. Secondo gli exit polls, la Carta Magna voluta da Evo Morales e' stata approvata con il 60 per cento dei si', ma il testo ha ricevuto una severa sanzione nelle regioni governate dall'opposizione autonomista, a conferma della profonda frattura sociale e politica che divide la Bolivia. Il referendum costituzionale da' piu' potere alla maggioranza indios, autorizza la rielezione di Morales e, soprattutto, da' il via a nuova gestione delle risorse energetiche (gas) che potrebbe portare alla nazionalizzazione dell'intero settore. Dal referendum esce un Paese orientato all'integrazione indigena, che concentra il potere dell'esecutivo e mette sotto il controllo statale l'economia e le risorse naturali. Il 'no' a livello nazionale ha raggiunto il 40 per cento, ma -secondo gli exit poll- sarebbe maggioritario nelle regioni di Santa Cruz, Beni, Pando e Tarija, le stesse che nei mesi scorsi si ribellarono a Morales, approvando in modo unilaterale proprio statuti di autonomia. Il risultato lascia intravedere ai critici una perdita di popolarita' del battagliero presidente che, in un voto dello scorso mese di agosto, aveva vinto con il 67 per cento. "Oggi si rifonda una nuova Bolivia con uguaglianza di opportunita'" per i suoi cittadini, ha detto Morales. "Gli esclusi e i marginalizzati avranno gli stessi diritti di tutti gli altri", ha detto l'indios Aymara, ex leader dei cocaleros, divenuto tre anni fa presidente della Bolivia. "Qui finisce lo stato coloniale e si mette in marcia la nuova Bolivia", ha aggiunto Morales, parlando dal balcone di Palacio Quemado, sede della presidenza e facendo appello all'unita' nell'applicazione della Carta Magna. Era la prima volta che i boliviani votavano su una Carta Magna del paese, che da 1835 ha avuto 15 diversi testi costituzionali. Per il progetto politico di Evo Morales, quella che lui chiama la "rivoluzione democratica e culturale" del Paese, e' un nuovo passo in avanti, anche se occorrera' tempo per capire come la nuova Costituzione riuscira' a risolvere la crisi politica del Paese, confermata dalla polarizzazione del risultato. Nella consultazione, i boliviani si pronunciavano anche sulla spinosa questione dell'espropriazione statale dei latifondi improduttivi. secondo i sondaggi, i votanti sembrano orientati a stabilire che siano i 5.000 ettari la superficie minima di un latifondo non coltivato che passera' in mano allo Stato.

LA REPUBBLICA

mercoledì 21 gennaio 2009

Bolivia: ¿Quién controla los medios de comunicación?

Ricardo Bajo /Pascual Serrano
Revista LaMalaPalabra

Quienes viven en Bolivia no pueden negar que la guerra mediática existe. Por un lado unos medios privados duramente combativos a las propuestas de Morales, por otro, un gobierno que intenta desarrollar propuestas de comunicación que permitan el acceso a los sectores indígenas populares e intelectuales que defienden los cambios políticos. La confrontación es de tal envergadura que no han faltado agresiones a periodistas y ataques a medios de comunicación desde cualquiera de las dos posiciones, conscientes de que el frente mediático es un terreno clave en la lucha por el dominio político de Bolivia. Veamos con qué medios de comunicación cuenta la ciudadanía boliviana, cuáles son sus posiciones ideológicas, qué intereses tienen sus propietarios y cómo ha evolucionado el panorama en los casi tres años de gobierno de Evo Morales.

Prensa escrita
No existe una predominante prensa nacional por lo que es importante atender a los diferentes departamentos. El periódico de más venta y prestigio es El Deber de Santa Cruz, buque insignia del conglomerado propiedad de la familia Rivero, una burguesía tradicional de los medios de comunicación. Los Rivero poseen también acciones en la televisión PAT (Periodistas Asociados de Televisión).

El Deber de Santa Cruz, junto a una parte de la televisión PAT, conforman el Grupo Líder integrado también por 9 diarios (entre ellos, La Prensa de La Paz, El Alteño de El Alto, Los Tiempos de Cochabamba, El Nuevo Sur de Tarija, El Correo de Sucre y El Norte de Montero y El Potosí de Potosí), dos radioemisoras y dos canales de TV mas servicios corporativos de impresión y edición.

Ideológicamente, El Deber representa a la derecha regional cruceña que ha abanderado las reivindicaciones autonómicas de su departamento y de la llamada “media luna” como modo de conservar los privilegios que durante 20 años de neoliberalismo han disfrutado los partidos tradicionales. Tras la “derrota” de esta derecha autonomista en el referéndum revocatorio, El Deber, junto a otros medios, se ha dado la tarea de impulsar el recambio de los representantes de la elite cruceña, con la intención de impulsar nuevos liderazgos que hagan frente al presidente Evo Morales.

El segundo grupo relevante (tras el Grupo Líder) es el español Prisa, cuya cabecera más destacada es La Razón de La Paz. Aunque no forma parte, sí reproduce reportajes especiales del denominado Grupo de Diarios de América (GDA), una agrupación de periódicos latinoamericanos que comparten una clara línea de derechas. El grupo Prisa, al igual que el grupo Líder, cuenta también con un canal de televisión, la red ATB. Los intereses del grupo Prisa en Bolivia están inevitablemente ligados a los grandes grupos económicos españoles (Repsol, BBVA, Iberdrola...) con quien comparte importantes compromisos empresariales. En la medida en que las políticas de Morales se han manifestado en defensa de la propiedad boliviana de los hidrocarburos o de los sistemas de pensiones, se ha granjeado la oposición del grupo español como bien se refleja en sus medios. Ya anteriormente, La Razón se situó al lado de los presidentes neoliberales (desde Jorge “Tuto” Quiroga a Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni”). La propiedad de Prisa sobre La Razón se remonta a la amistad que unía a su anterior dueño, Raúl Garafulic, que fue embajador del dictador Hugo Banzer en Madrid, donde precisamente conoció y entabló fuerte amistad con Jesús de Polanco, lo que sirvió posteriormente para que Prisa comprara el grupo Garafulic.

Prisa vendió en 2007 a un empresario cruceño El Nuevo Día de Santa Cruz y mantiene en el occidente del país El Extra, el diario sensacionalista por excelencia con amplia llegada a los sectores más populares.

Al margen de estos dos grupos (grupo Líder y el grupo Prisa) está, en el campo de la prensa escrita, el decano de la prensa nacional boliviana que es El Diario de La Paz, propiedad de la familia Carrasco. El patriarca, Jorge Carrasco Cansen, está en libertad condicional acusado de asesinar a su esposa dinamitando el automóvil en el que viajaba, tras descubrirle en un engaño amoroso.

Además de los citados, en Santa Cruz se encuentra el diario El Mundo, de extrema derecha rozando el racismo, propiedad el grupo Mega, junto con el canal de televisión Megavisión-Santa Cruz y servicios de banca hipotecaria, parques de diversiones y otros. Uno de sus accionistas, Juan Carlos Durán, fue un destacado legislador del partido del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.
En Tarija, también encontramos El País, cercano a las posiciones de la Prefectura de Tarija, en manos de un político de derechas.

En el departamento del Beni, la región que obtuvo la votación mayoritaria a favor de la autonomía departamental, hay dos periódicos: La Palabra del Beni y La Misión, ambos en abierta oposición al gobierno, el último es propiedad del senador de Podemos y ex ministro del dictador Hugo Banzer, Wálter Guiteras.
Como hemos podido comprobar, todos los diarios citados son, en su mayoría, de una línea ideológica de derechas y hostiles al gobierno. A excepción de los que son propiedad de la española Prisa, los dueños son siempre familias con larga tradición periodística o grupos oligárquicos locales.

Los dos intentos por parte del gobierno de Evo Morales de impulsar un diario de tendencia más cercana han fracasado. El primero fue en agosto de 2007, se llamó Liberación y duró escasas tres semanas. El segundo, meses después, ni siquiera llegó a las calles. Los problemas económicos fueron la causa de ambos fracasos, dejando a la militancia progubernamental sin un periódico de referencia.
En cuanto a los semanarios, su tirada es muy baja, y básicamente serían dos: Pulso, en el espacio político de la derecha, con sede en La Paz, y La Epoca, ya en la izquierda, tras ser adquirida por militantes cercanos al MAS, el partido de Evo Morales.

En Santa Cruz, también está el semanario Número Uno, de tendencia derechista, dirigido por Maggy Talavera, ex jefa de redacción de El Deber y El Nuevo Día.
Entre los mensuales han aparecido nuevas cabeceras. Entre ellas, Placer y poder, Tiempo y Tal cual, todas ellas en el lado crítico al gobierno. La reaparición en abril de 2008 de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique -que estuvo ausente dos años de las calles tras su primera época entre 2000 y 2005- coloca un cierto contrapunto, desde la izquierda, al panorama de las publicaciones mensuales.

Televisiones
En los últimos cinco años, los canales Unitel, ATB y Red Uno lideran las audiencias y acaparan el 70 % de la publicidad.
Como señalamos anteriormente, el grupo Prisa es dueño de ATB (Asociación de Teledifusoras de Bolivia). Unitel, la más abiertamente opositora a Evo Morales, es propiedad de la familia Montesinos, grandes latifundistas propietarios de al menos 40.000 hectáreas en Santa Cruz, concedidas por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria, en los gobiernos neoliberales del pasado).
La tercera privada es Red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, otro empresario de Santa Cruz que en el pasado incursionó en la política siendo candidato de la derecha a la vicepresidencia.

El cuarto canal es Bolivisión, propiedad del magnate mexicano-estadounidense Ángel “El Fantasma” González.
La red PAT es propiedad de la ya citada familia Daher (60%) -cuya actividad empresarial está dedicada a la aerolínea Aerosur y a la electrónica con 18 líneas de distintos campos, entre ellos Sony, LG, Daewoo, HP- y el grupo Líder, comandado por El Deber (40%).

Por último queda la única cadena pública, Canal 7, en estado muy precario, con tecnología anticuada. A pesar de los últimos intentos de modernización, sus instalaciones siguen estando lejos de la tecnología moderna de los canales privados, contando únicamente con una ventaja, su alcance en todo el país debido a las repetidoras del estado. Debido a las tendencias derechistas de las demás canales, el canal siete (con una abierta tendencia progubernamental) ha recuperado audiencia y se ha colocado en cuarta posición en el ranking, tras Unitel, ATB y la Red Uno.
No debemos olvidar otras televisiones como la prooficialista RTP (Radio Televisión Popular) en el occidente del país, propiedad de Monica Medina, viuda del fallecido líder del partido nacionalista de izquierda Condepa, Carlos Palenque; la red del Sistema Universitario y la Cadena A, nacional pero con mayor audiencia en La Paz.
De nuevo se repite la pauta de la prensa escrita de dominio de la línea crítica y combativa contra el gobierno de Evo Morales. La prensa circunscrita a la élite cultural y la televisión destinada a los sectores populares.

Radios
Así como la prensa tiene una implantación muy pobre en Bolivia, las radios son los medios estrella. Es, sin duda, el formato más popular y con más penetración.
La red más importante es Erbol, de línea progresista, propiedad de la iglesia de base y con gran influencia popular. Está dirigida por Andrés Gómez Vela Gareca, ex jefe de redacción del diario La Prensa, y su posición es de apoyo crítico a Evo Morales.

La Iglesia tiene también otra emisora, Fides. A diferencia de Erbol, responde a los sectores conservadores y jerárquicos de la Iglesia, comandada por el cura español Eduardo Pérez Iribarne.

La tercera en discordia es Radio Panamericana, propiedad de la familia Dueri, dueños también de casinos y del mayor sello discográfico del país, Discolandia. Son también propietarios del hotel de lujo Presidente en La Paz, de cinco estrellas. Miguel Dueri, el cabeza visible de la familia, fue embajador de con el gobierno del derechista Gonzalo Sánchez de Lozada en los Emiratos Arabes Unidos.

A estas tres grandes cadenas de radio (Erbol, Fides y Panamericana) hay que añadir la radio pública Radio Patria Nueva que en mayo se unió a la recientemente creada por el gobierno Red de Radios Comunitarias. Esta red arrancó sus emisiones el pasado 1º de Mayo con un mensaje del presidente Evo Morales y tiene como objetivo dar la voz a las comunidades campesinas e indígenas del país y restar audiencia a las grandes radios. Su director es Iván Maldonado y bajo el nombre oficial de Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Indígenas agrupa a una treintena de radios comunitarias. Está administrado por un Consejo Directivo conformado por cinco dirigentes y representantes comunitarios y originarios.

En internet, es importante recordar la web de la agencia de prensa del estado, la Agencia Bolivariana de Información (ABI), de la cual se nutren numerosos medios alternativos bolivianos y extranjeros.

Alternativos
En cuanto a radios alternativas, es de destacar Radio Wayna Tambo, en el Alto, donde el colectivo del mismo nombre aglutina a todo el movimiento alternativo de la ciudad de El Alto, la de mayor combatividad de Bolivia.

En Internet, encontramos la agencia de noticias Bolpress, integrada por un colectivo de periodistas de izquierdas ajeno al gobierno, y otros portales como la edición boliviana de Indymedia y Econoticias que se sitúa políticamente a la izquierda del gobierno de Evo Morales, desde posiciones indigenistas o troskistas.

El surgimiento de un cada vez más rico panorama de publicaciones alternativas escritas pero con escasa difusión, completa un espectro mediático en creciente polarización. Así tenemos periódicos como Pukara (de tendencia indigenista) Combate (anarquista), y Lucha Socialista (troskista, línea IV Internacional) y Chasqui Socialista (del Movimiento Socialista de los Trabajadores). También la publicación semanal Hormigón Armado, realizada por trabajadores limpiabotas adolescentes y chicos de la calle en La Paz.

A pesar del abrumador dominio de los medios privados opositores, y al igual que en Venezuela, el discurso sigue centrado en las acusaciones contra Evo Morales de intentar acabar con la “libertad de expresión” y su supuesta amenaza de cierre de medios. Las protestas de diferentes organizaciones de propietarios y lobbys de prensa logró que se cambiase el artículo referente a la información del proyecto constitucional que se votará el próximo 25 de enero. De obligarles “a informar con veracidad y responsabilidad” se ha pasado a dejarlo en manos de la “autoregulación”. Una vez más, los medios de comunicación vuelven a ser el único poder que solo debe rendir cuentas a él mismo.

Lo que sí es evidente es que, a pesar del predominio del discurso opositor entre los medios, su efectividad está siendo poca a la vista de los resultados electorales. Se pudo comprobar en el referéndum revocatorio propuesto por el gobierno el pasado 10 de agosto. El alineamiento editorial e informativo del gran espectro mediático privado, desde periódicos a radios y televisiones, se dio a la tarea de denunciar constantemente las supuestas deficiencias del padrón electoral, a calificar de ilegal la convocatoria y a alarmar con catastróficas consecuencias que llevarían a una situación de violencia en el país. Basta observar el caso del periódico La Razón, propiedad del grupo español Prisa o el de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), entidad que agrupa a los propietarios de medios de comunicación escrita, emitiendo un comunicado donde pedía la suspensión del referéndum revocatorio, argumentando que esa medida tiene “altísimo poder explosivo y, por lo tanto, destructor de la nacionalidad”. Su mensaje fue ignorado por los bolivianos, el 67% ratificó a su presidente Evo Morales, 13 puntos por encima de la entonces histórica victoria de las elecciones presidenciales de diciembre de 2005.

La conclusión es que la ciudadanía puede participar de la industria mediática del entretenimiento pero no dejarse llevar por su discurso político de oposición que quizás, por machacón e insistente, termina perdiendo efectividad y provocando el hartazgo.

Eso no debería ser motivo para dejar de reivindicar ante los gobiernos un aumento de la presencia de los sectores populares en los medios, y que se incorporen mecanismos de democratización que permitan el acceso ciudadano a la televisión y la prensa. Es necesario que el discurso no esté monopolizado por grandes empresas privadas que han convertido la información en una herramienta política contra los gobiernos progresistas.

domenica 18 gennaio 2009

La Bolivia crea la sua compagnia aerea, l'Argentina la nazionalizza

di Paolo Menchi - 15 gennaio 2009Mentre in Italia si discute da mesi del problema Alitalia, due paesi dell'America Latina hanno adottato nel settore aereo due importanti decisioni.

Il governo Morales ha annunciato che, a partire da questo mese, la Bolivia avrà di nuovo la sua compagnia aerea nazionale denominata Boliviana de Aviación (BoA) che avrà sede a Cochabamba, nel centro del paese, e si avvarrà inizialmente di due Boeing 737 per servire le tre principali città, vale a dire La Paz, Santa Cruz e Cochabamba.
Previsti entro l'anno altri tre aeromobili ed un aumento delle rotte interne servite.
La nuova compagnia prenderà il posto della Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) privatizzata nel 2007 e poi chiusa per gravi problemi economici.
In Argentina la Presidente Cristina Fernandez ha dato istruzioni al Ministero per la pianificazione di iniziare le pratiche per la nazionalizzazione della compagnia aerea Aerolíneas Argentinas, che attualmente fa capo al gruppo spagnolo Marsans. La decisione fa seguito all'approvazione di una legge dello scorso Dicembre in cui la compagnia aerea veniva definita "di utilità pubblica e soggetta ad espropriazione".
Il governo ha anche istituito una commissione per vigilare e garantire che vengano mantenuti i quasi 9.000 posti di lavoro ed inoltre è stato dato mandato al Ministero del Tesoro di comparire in ogni causa esistente ed ogni altra futura che dovesse verificarsi, nelle quali la precedente gestione fosse accusata di aver recato danno al patrimonio della società.
Il gruppo spagnolo Marsal ha chiesto l'intervento del Centro internazionale di arbitraggio della Banca Mondiale per richiedere un adeguato indennizzo, visto che la legge argentina del 1977 sulle espropriazioni garantisce il pagamento solo del valore effettivo del bene ed i danni che siano "conseguenza diretta ed immediata" dell'espropriazione stessa.

Tratto da: Clarissa.it

BOLIVIA ROMPE RELAZIONI DIPLOMATICHE CON ISRAELE

(ASCA-AFP) - La Paz, 14 gen - Il presidente boliviano Evo Morales ha annunciato che il suo Paese ha rotto le relazioni diplomatiche con Israele per protestare contro la sanguinosa offensiva dello Stato ebraico nella Striscia di Gaza.

''Annuncio - ha detto Morales - che la Bolivia ha rotto le relazioni diplomatiche con Israele a causa di questi gravi crimini contro la vita e l'umanita'''.

La decisione di Morales segue quella del presidente venezuelano Hugo Chavez, che lo scorso 6 gennaio ha ordinato l'espulsione dell'ambasciatore israeliano a Caracas, diventando un eroe dei palestinesi.

mlp/mcc/ss

mercoledì 14 gennaio 2009

Savia Andina inaugura "Música desde Palacio Quemado en conmemoración al Bicentenario"

La agrupación musical Savia Andina iniciará, este miércoles 14 de enero en conmemoración al Bicentenario de los gritos libertarios, el ciclo denominado "Música desde Palacio Quemado". La oportunidad será propicia también para que el presidente de la República, Evo Morales Ayma, entregue un reconocimiento al conjunto musical por sus 33 años de labor artística.
Claribel Arandia, encargada de la Unidad de Promoción de Eventos del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, informó que el reconocimiento al grupo musical Savia Andina se lo realizará por su trayectoria artística, por el gran aporte y la difusión de la cultura nacional en el campo de la música, tanto a nivel nacional así como fuera de nuestras fronteras.
El concierto de Savia Andina, empezará a horas 19:00, en el marco de la entrega del Premio Nacional de Cultura y el Premio Nacional a la Gestión Cultural "Gunnar Mendoza" 2008, galardones que recayeron en Néstor Taboada Terán y Clemente Mamani, respectivamente.
Bajo ese programa los artistas Gerardo Arias, Rafael Arias, Donato Espinoza, Oscar Castro, Luis Siles y José Padilla, ofrecerán un selecto repertorio.
Gerardo Arias, uno de los pioneros y fundadores de Savia Andina, sostuvo, tras ser entrevistado sobre el concierto y el reconocimiento del Gobierno Nacional, que en el recital se presentará lo nuevo y lo más representativo de las composiciones del grupo.

Premios nacionales

El programa para cita musical y la distinción estará divida en dos partes, durante el intermedio se procederá a la entrega de los Premios Nacionales de Culturas, y al finalizar el programa, Savia Andina será homenajeado por el Presidente de la República.
Gerardo Arias manifestó: "la cultura es la carta de presentación de un país, por esa razón, seguiremos aportando al folklore boliviano, consideramos que la cultura es nuestra identidad, por eso ponderamos el reconocimiento que nos harán".
Savia Andina, en sus 33 años trayectoria artística, logró grabar 45 discos, en el transcurso del año llegará a todo el país con el objetivo de difundir su última producción discográfica titulada "La historia continúa", así como de otras producciones ya características.
Dentro las actividades del Bicentenario, Savia Andina realizará varias presentaciones "Nos presentaremos en el Teatro Municipal de La Paz, en el mes de abril, después estaremos en otros escenarios del país", concluyó Arias.

OPINION(Cbba.)

Cineasta Oliver Stone entrevista a Evo Morales Ayma en La Paz

El director estadounidense Oliver Stone entrevistó ayer en La Paz al presidente Evo Morales con motivo del proyecto cinematográfico en el que trabaja actualmente, según dijo a Efe el portavoz del gobernante boliviano, Iván Canelas.
El vocero confirmó que Stone entrevistó y filmó a Morales esta mañana en el Palacio de Gobierno y en la residencia presidencial, pero no ofreció detalles sobre el contenido de la grabación ni de las conversaciones que mantuvieron.
El cineasta estadounidense prepara en la actualidad un documental sobre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con el que viajó el pasado 8 de enero al estado y pueblo natales del gobernante.
El primer indicio de que Stone proyectaba realizar un trabajo con Chávez apareció en la prensa de Hollywood el pasado diciembre.
Stone dijo entonces a Variety que su próxima obra se enfocaría en el Jefe de Estado de Venezuela y en el surgimiento de políticos de izquierda en Sudamérica en los últimos años.
Oliver Stone ha ganado el Óscar por las películas "El expreso de medianoche" (guión adaptado, 1978), "Pelotón" (dirección, 1986) y "Nacido el 4 de julio" (dirección, 1989). (La Paz/EFE)

martedì 6 gennaio 2009

L’AMERICA LATINA ASPETTA OBAMA

Tra pochi giorni, Barak Obama, svestirà i panni del fenomeno politico-mediatico per indossare quelli - certo meno confortevoli e assai più impegnativi - di Presidente degli Stati Uniti d’America. Si è già scritto e detto in ogni salsa di quello che il primo presidente afroamericano simboleggia nel contesto di una superpotenza mai così in crisi d’identità, ruolo e prospettive, insomma di leadership globale. Si dirà e si scriverà di cosa farà nei primi cento giorni del suo mandato, come se la crisi sistemica che investe gli Stati Uniti fosse risolvibile in tre mesi di presidenza più o meno illuminata. Ma se i primi passi saranno dedicati a smantellare le linee di politica interna ed estera di Bush, un aspetto non secondario di questo percorso riguarderà proprio il rapporto tra Stati Uniti e America Latina. Nel suo programma elettorale, il neo presidente Usa aveva dedicato solo tredici pagine ai rapporti con il resto del continente, senza cheperaltro vi fossero però contenute particolari, significative affermazioni tali da giustificare ipotesi di lavoro immediate. Anzi, a ben guardare, solo nel capitoletto dedicato all’America Latina non si inneggiava al “change”, non si lanciavano slogan che potessero svegliare attese e speranze nei popoli latinoamericani per il nuovo inquilino della Casa Bianca.

Obama trova un’America latina molto diversa da quella che trovò Bush al suo ingresso alla Casa Bianca otto anni fa. Nelle sue diverse articolazioni, identità e sensibilità, la sinistra governa a Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasile, Cile, Uruguay e Paraguay. E’ un’America Latina che ha scelto l’affrancamento progressivo dal Washington consensus che ha comportato non solo una politica indipendentista dal gendarme globale, ma anche una politica d’integrazione economica regionale che si è dotata di strumenti e sedi autonome ed assolutamente indipendenti dai rapporti commerciali e finanziari con gli Usa.

Definitivamente seppellito l’Alca (l’Accordo di libero scambio delle Americhe che altro non era se non il controllo delle economie regionali da Washington) è invece venuto alla luce l’Alba, ispirato dal venezuela chavista e al quale hanno aderito Cuba, Nicaragua, Honduras e Bolivia) che attua un regime di scambi sulla base dei reciproci fabbisogni dei paesi aderenti. Addirittura, come in una piramide rovesciata, non c’è più nessuna dipendenza del continente dal gigante del nord, che invece è costretto ad importare oltre il 40% del suo fabbisogno energetico proprio dalla nuova America Latina.

Una nuova America latina che ha dimostrato anche una sana indifferenza alle logiche politiche statunitensi ed alle sensibilità dei suoi circoli più reazionari, disegnando strategie economiche, politiche, diplomatiche e commerciali in assoluta libertà. Esempi ce ne sono diversi: Hu-Jintao in Costa Rica, Perù e Cuba; Medvedev a Cuba, Venezuela, Brasile e Perù; Amorin, ministro degli Esteri brasiliano, a Teheran con Ahmadinejad, al quale ha portato un invito di Lula a recarsi in visita in Brasile. L’anno scorso, lo stesso presidente iraniano si era recato a Caracas, Managua, La Paz e Quito. Morales, che ha espulso l’ambasciatore Usa dalla Bolivia, ha riaperto l’ambasciata boliviana a Teheran.

Altri esempi? Il Venezuela ha inaugurato il centro di cooperazione tecnico-scientifica bielorusso-venezuelano a Minsk, che ha come obiettivo stringere i vincoli accademici tra i due paesi. Ortega riconosce l’Ossezia del nord e intensifica le relazioni con la Russia di Medvedev e Putin. La Cina investe mille miliardi di dollari e compra materie prime, la Russia si riaffaccia nel continente per vendere armi e coinvolgere Venezuela nella Gas exporting countries Forum (Gecf). Questo lo scenario di un subcontinente che, spregiudicatamente, persegue i suoi obiettivi economici e commerciali e rilancia il suo ruolo politico con un protagonismo inedito.

Obama troverà quindi una regione latinoamericana disposta a negoziare accordi economici, purché si rispettino una serie di condizioni politiche ignorate da Bush e, prima ancora, dimenticate da Clinton. In primo luogo la fine del blocco contro Cuba, il rispetto delle istituzioni democratiche (in Nicaragua, Bolivia, Venezuela ed Ecuador in primo luogo) e la fine delle politiche militariste (Plan Colombia, Plan Mérida) con conseguente ritiro della IV Flotta statunitense dai Caraibi. Il nuovo blocco latinoamericano non ha l’antica vocazione alla servitù: negozia da pari a pari, riconosce quello che gli si riconosce, ha imparato a memoria la reciprocità, fiore all’occhiello della sovranità.

Ma, proprio perché nel nuovo scenario democratico latinoamericano l’unità dei paesi ha un ruolo fondamentale, tanto nelle politiche d’integrazione come nel suo nuovo ruolo politico, il banco di prova della nuova amministrazione sarà, senza ombra di dubbio, il suo rapporto con Cuba. E’ un tema che investe persino l’ordine simbolico della nuova realtà continentale. L’isola socialista, che ha da poco festeggiato il suo mezzo secolo d’indipendenza e sovranità, rappresenta un test decisivo per verificare l’abbandono definitivo delle fallimentari politiche di Washington verso l’Avana.

C’è da ricordare che durante la campagna presidenziale, Obama disse, nella sede della Fondazione Nazionale Cubano Americana di Miami, che “è arrivata l’ora di ascoltarsi reciprocamente e di apprendere dalle esperienze di entrambi”. S’impegnò a permettere i viaggi e l’invio di denaro a Cuba senza restrizioni Di per se stesse, queste affermazioni sono generiche e non offrono un’impegno concreto nella direzione giusta, ma questo rientra nel politichese nel quale ogni tanto Obama inciampa. Del resto, nel 2004 Obama disse che andava tolto il blocco a Cuba, mentre nel maggio 2008 disse che l’avrebbe mantenuto. E’ possibile che la direzione di marcia sia progressiva e che la rimozione del blocco preveda un allentamento graduale, ma il percorso non potrà comunque vedere ambiguità.

Ma la speranza è che la prudenza sia stata una necessità elettorale. La fine del blocco Usa contro Cuba, oltre che dall’Assemblea Generale dell’ONU, che negli ultimi anni ha umiliato Washington con un voto schiacciante, è stata richiamata come impegno prioritario da tutta l’America Latina, che nella recente conferenza del CARICOM, oltre a riammettere proprio Cuba come paese membro, ha chiesto l’immediata fine del blocco contro l’isola, proprio a dimostrazione di una possibile, nuova relazione politica tra il nord e il centro-sud del continente americano. In questo senso il neopresidente statunitense non può far finta di non capire, dal momento che l’Onu ha un’importanza molto maggiore per Obama di quanto non l’avesse per Bush e che, se vuole cominciare con il piede giusto il cammino di riavvicinamento con il blocco democratico latinoamericano, la rimozione del blocco è un passo importante nella direzione giusta.

FONTE: ALTRENOTIZIE

Bolivia, un paese povero che ha battuto l'analfabetismo

di Paolo Menchi - 2 gennaio 2009

Se si considera che la Bolivia è uno dei paesi più poveri del continente latino americano, appare ammirevole il raggiungimento di un obiettivo che neanche Argentina o Brasile hanno raggiunto: la fine dell'analfabetismo.

Le altre due nazioni della regione che si sono già dichiarate libere da questa piaga sociale sono state Cuba nel 1961 ed il Venezuela nel 2005, nazioni che hanno aiutato notevolmente la Bolivia a raggiungere questo lusinghiero risultato.
Il metodo, ideato a Cuba, si chiama "Yo Sí Puedo" (nato molto prima dell'ormai famoso slogan "Yes, we can") e consiste in un sistema audio visuale che permette l'alfabetizzazione seguendo corsi su cassetta. A tal proposito il governo cubano ha fornito 30.000 televisori ed altrettanti videoregistratori e cassette per lanciare il programma.
Molto importante anche l'apporto del Venezuela che ha fornito più di ottomila pannelli solari per fare in modo che potessero essere raggiunte anche le zone rurali più periferiche dove manca l'energia elettrica e dove il problema era più grave.
Secondo quanto comunicato dal Ministero dell'Educazione e della Cultura boliviano, nei 33 mesi di durata del programma hanno imparato a leggere ed a scrivere 827.000 cittadini riducendo così il tasso di analfabetismo al 3%, livello abbastanza basso da poter considerare la Bolivia libera da questo problema, sarà poi l'Unesco a verificare ed eventualmente certificare questi risultati.
L'importanza del raggiungimento di questo obiettivo risiede nel fatto che viene meno quell'equivalenza tra povertà ed analfabetismo che per secoli ha permesso di accettare passivamente che milioni di persone in tutto il mondo fossero, e sono ancora, tagliate fuori da molte attività lavorative, sociali e politiche perché non sanno leggere e scrivere.
Se i governi delle nazioni dove il problema è ancora rilevante attuassero delle politiche volte a voler veramente eliminare l'analfabetismo, con una spesa limitata si potrebbero raggiungere risultati quanto meno incoraggianti.